viernes 29 de marzo de 2024

SERVICIOS

El vaso medio lleno

La justicia condenó a la Municipalidad a suministrar agua potable a vecinos de Colonia Rural.

El vaso medio lleno
lunes 26 de marzo de 2018

La justicia falló a favor del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén para garantizar la entrega de agua potable a los vecinos de la Colonia Rural Nueva Esperanza. De tal modo, la resolución de la titular del juzgado civil Nº 2, Alejandro Bozzano ordenó a la Municipalidad de Neuquén que arbitre los medios para entregar 250 litros diarios de agua potable a cada vecino de la colonia, para el consumo y necesidades personales, transportados y recibidos en recipientes adecuados.

El compromiso municipal de entregar 2500 litros de agua potable en camiones cisterna por lote, según los vecinos, nunca se cumplía. Lo habitual eran 1000 litros los días martes, jueves y sábados. El 19 de diciembre de 2016, dada la gravedad de la situación, Riva se reunió con vecinos en la colonia, referentes de la comisión vecinal y autoridades provinciales y se acordó la acción de amparo para garantizar la provisión de agua potable de modo continuo y suficiente.

La Defensoría solicitó 1200 litros de agua potable por día y por familia. La Municipalidad dijo que entregaba el doble de lo recomendado por la OMS, pero la juez señaló que en el expediente “no acredita la cantidad de agua que dice aconseja la OMS”.

En diciembre de 2016, el defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó en forma simultánea una medida cautelar para que se ordenara al municipio la distribución en camiones de 1200 litros de agua potable por familia que habita el lugar. Lo hizo como adelantamiento de la pretensión de fondo, dada la proximidad de la feria judicial y la época estival. Según informaron entonces los vecinos, la colonia tenía más de 1500 personas con residencia en el barrio. 

 

La resolución tiene un apartado instrumental al decir que el municipio “deberá transportar el agua en camiones debidamente limpios y adecuados, y los beneficiarios de la sentencia deberán tener tanques o recipientes también adecuados para recibir el agua, almacenarla y evitar la eventual contaminación”.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias