jueves 18 de abril de 2024

VIOLENCIA

Abuso uniformado

Un joven quedó en coma tras una golpiza policial.

Abuso uniformado
jueves 05 de abril de 2018

Facundo Agüero, de 22 años, hoy lucha por su vida. Tras recibir una brutal golpiza policial el pasado 8 de marzo se encuentra internado en hospital Regional en estado de coma. 

Ese día, vecinos de un edificio en calle Periodistas Neuquinos al 100, dan aviso a la policía de que un joven había ingresado, y se desconocían sus intenciones. Cuando llegan los oficiales, Facundo Agüero intenta evadirlos, corre por el hall del edificio y choca contra la puerta de blindex, pero no puede abrirla. Allí queda a merced de dos policías que ingresan al lugar, arma en mano e intentan reducirlo. Sin embargo, Facundo se resiste, por lo que uno de los oficiales empieza a golpearlo con golpes de puño. Una vez en el piso, el segundo oficial le propina un par de patadas directamente en la cabeza. Tras unos minutos de forcejeo, logran ponerlo boca abajo, esposarlo y uno de ellos queda arrodillado sobre el detenido. Sin embargo, no pueden trasladarlo en el móvil policial porque el joven estaba visiblemente excitado. Los policías llaman al servicio de emergencias SIEN, quienes al arribar comienzan a atenderlo. Los médicos debieron proporcionarle un sedante para lograr atenderlo, pero entra en paro y deben realizarle maniobras de resucitación durante 7 minutos aproximadamente. Una vez que logran reanimarlo, lo trasladan al hospital Regional y allí permanece internado hasta hoy. 

Todo esto quedó registrado en un video, por las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes dejan en claro que el joven no se cayó al ingresar a la cochera, como habían declarado inicialmente en la versión oficial y da cuenta de la golpiza que le propinaron, cuestión que habían omitido en la declaración .

Por estas horas, el joven no responde neurológicamente y su estado es crítico.

 El informe oficial del perito médico confirmó que Facundo Agüero, el joven quedó en coma por un brote psicótico por un consumo importante de cocaína y que pudo entrar en paro por la lucha con la Policía. 

Esa situación de lucha en estado de exaltación por el consumo de cocaína sería el cóctel que provocó el paro cardiorrespiratorio que devino en su muerte durante siete minutos y luego fue resucitado por el personal del SIEN.

En cuanto se viarlizó ese video, la Jefatura de Policía emitió un comunicado oficial.

“A estas horas se ha viralizado un video que la misma instrucción policial ha aportado a la Fiscalía, donde se muestra parte del procedimiento realizado. Dejase bien claro que esta Policía desde un primer momento comenzó a sustanciar actuaciones administrativas correspondientes al caso y continuará hasta las últimas consecuencias, adoptando las medidas que correspondan, en defensa de la justicia y de los derechos de cada ciudadano, independientemente de las actuaciones judiciales que se labren al respecto”, concluye el parte oficial.  

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias