jueves 28 de marzo de 2024

INTERNACIONALES

Tras el ataque a Siria

Estados Unidos sancionará a Rusia por su apoyo al régimen sirio.

Tras el ataque a Siria
lunes 16 de abril de 2018

La Unión Europea (UE) dijo hoy que Rusia e Irán deberían emplear su influencia sobre el gobierno sirio para evitar que use armas químicas, en referencia al presunto ataque en la ciudad de Duma ocurrido el pasado sábado.

La tensión con Siria se intensificó luego del bombardeo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña con 105 misiles contra el gobierno de Bashar al-Assad. Ayer, Estados Unidos amenazó con llevar a cabo más ataques con misiles si Damasco vuelve a emplear armas químicas contra civiles.

Mientras que varios gobiernos respaldaron a Washington, el presidente ruso, Vladimir Putin , principal aliado del gobierno sirio, condenó la ofensiva de los aliados, a los que culpó de desatar una escalada "destructiva".

Asimismo, Al-Assad precisó que el ataque "estuvo acompañado de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad" contra Siria y Rusia.

Por su parte, Donald Trump declaró el mismo sábado sobre el ataquue militar que ordenó: "Misión cumplida. Fue un ataque perfectamente ejecutado". 

Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de Francia y Reino Unido lanzaron la acción militar conjunta en respuesta al supuesto uso de armas químicas en Douma por el gobierno de Bashar al Asad.

 

Después de los ataques, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió los bombardeos como un acto de agresión y solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Al Asad, que niega haber usado armas químicas, denunció "una flagrante violación del derecho internacional".

El Ministerio de Defensa de Rusia calculó que unos 100 misiles fueron lanzados durante la operación y que "un número significativo" de ellos fueron interceptados.

La comunidad internacional ha reaccionado de manera variada. El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, tuiteó su apoyo a los aliados occidentales. Dijo que quienes utilizaron armas químicas "deben responsabilizarse de sus acciones".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su apoyo y calificó la respuesta como necesaria y proporcional.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también manifestó el apoyo de su país.

John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense y republicano quien a menudo ha sido crítico de Trump, aplaudió al presidente por tomar medidas militares contra Siria.

Por su parte, Raed Jarrar, director de defensa de Oriente Medio y el Norte de África en Amnistía Internacional, llamó la atención de los gobiernos sobre el bienestar de los civiles sirios.

Por último, durante su discurso en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, el presidente Mauricio Macri expresó su respaldo a la acción militar llevada adelante por Estados Unidos, junto a Francia y Gran Bretaña contra Siria. Por su parte, a través de un comunicado, la Cancillería Argentina reafirmó el alineamiento con Washington.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias