jueves 18 de abril de 2024

CONFLICTO

El que "es pera", desespera

Las exportaciones de frutas están paralizadas por los despidos en el SENASA

El que "es pera", desespera
jueves 03 de mayo de 2018

Cerca de 11.000 toneladas de peras y manzanas están frenadas en las aduanas de la región. Tienen como destino Estados Unidos y Brasil, entre otros mercados, pero están paralizadas desde el viernes por una medida de fuerza gremial.

Las pérdidas se estiman en 10 millones de dólares y se encuentran frenadas en las aduanas de la región por la falta de empleados del Senasa que certifiquen esas partidas. Afecta a cargamentos con destinos que tienen acuerdos sanitarios (Carpocapsa, Mosca de los Frutos, etc.) con la producción frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén.

El conflicto gremial nace luego de la decisión del Senasa de despedir a 213 trabajadores, de los cuales al menos siete tenían sus funciones en la delegación Patagonia Norte.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados  (CAFI) solicitaron a Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, que intervenga para destrabar el conflicto ya que las pérdidas económicas generadas por las medidas gremiales alcanzan los 10 millones de dólares. Las pérdidas aumentarán en la medida que las exportaciones no vuelvan a activarse.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias