viernes 19 de abril de 2024

CONGRESO NACIONAL

Buscan aprobar el freno a los tarifazos

Seguí en vivo la sesión especial en Diputados por la ley de tarifas

miércoles 09 de mayo de 2018

Diputados debate en el recinto los proyectos sobre el aumento de tarifas que impulsa la oposición para retrotraer los precios de los servicios. Esta vez sí se dio inicio a la sesión, tras dos intentos fallidos con sendos escándalos de por medio.

El contexto cambió bastante. El ministro de Hacienda de la Nación ya está en Estados Unidos, en el FMI negociando el "apoyo financiero". Mientras tanto en la puerta del Congreso hay protestas de organizaciones sociales para exigir el tratamiento de la ley. 

En medio de esta incertidumbre económica, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto sobre Financiamiento Productivo, una iniciativa largamente reclamada por el Gobierno. La iniciativa, que contó con el apoyo del peronismo no kirchnerista, cosechó 158 votos a favor frente a 70 votos en contra del Frente para la Victoria y de los bloques de izquierda.

Esta ley tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso al crédito. Entre otras cosas, elimina la facultad que desde 2013 tenía la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas. Asimismo, incorpora las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque. Entre los cambios introducidos en la Cámara alta, se estableció que el presidente de la CNV deberá ser designado con el procedimiento que establece el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

"La oposición quiere tratar el dictamen de tarifas y nosotros creemos que debemos dar quórum y dar una discusión racional, responsable, no demagógica para el país, que espera que le demos certidumbres", planteó el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri , cuando confirmó que el oficialismo estaría en el recinto para participar de la sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas. Actualmente se está debatiendo dicha norma.  

El Bloque Justicialista (BJ) y el Frente Renovador (FR) introdujeron cambios en el proyecto que atenúan el impacto fiscal. Esta versión dejó de lado la reducción de IVA en las tarifas para clientes residenciales y PyMes, motivo de discordia con los gobernadores, que temían una disminución de sus ingresos. Además, se eliminaron las restricciones para aumentos en transporte y peajes, por lo que los límites quedaron circunscriptos a gas, electricidad y agua. También quedarán afuera de la ley los sectores de mayores ingresos, ya identificados por sus niveles de consumo de energía.

 

La sesión puede seguirse en vivo por el canal de Youtube del Congreso de la Nación. 

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias