jueves 18 de abril de 2024

CONGRESO

Medio freno al tarifazo

Diputados consiguió la aprobación del proyecto que limita el aumento de servicios

Medio freno al tarifazo
jueves 10 de mayo de 2018

Con las negociaciones del Gobierno con el FMI como telón de fondo, la oposición unida obtuvo un resonante triunfo en la sesión especial de ayer. La iniciativa retrotrae las tarifas a noviembre pasado y las congela por un año. El debate había iniciado cerca de las 11 de la mañana y duró hasta pasada la medianoche. Ahora el proyecto será girado a la cámara de senadores para su análisis.

Los 133 votos a favor reunieron a todo el arco opositor de la Cámara de Diputados. Del otro lado quedó el oficialismo con 94 votos en contra, que asumió la derrota con el horizonte del veto presidencial y criticó el proyecto, al que calificó de “irresponsable” y demagógico”.

 

De convertirse en ley el proyecto votado anoche, sólo alcanzará a las empresas de servicios concesionadas por el gobierno nacional (sólo el gas abarca todo el país), por lo que las provincias podrían adherir a la emergencia nacional para adecuarla a las empresas que brindan los servicios en cada una de ellas. Impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

En cuanto a los diputados neuquinos, los kirchneristas Darío Martínez y Alberto Ciampini, votaron a favor del proyecto. En tanto que el oficialista David Schlereth votó en contra. Por su parte, el oficialista Leandro López y Alma “Chani” Sapag del MPN estuvieron ausentes.

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias