viernes 19 de abril de 2024

VILLA LA ANGOSTURA

Resurgir de las cenizas

Se cumplen 7 años de la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue

Resurgir de las cenizas
lunes 04 de junio de 2018

Hace 7 años, Villa La Angostura fue sorprendida por uno de los eventos de mayor magnitud a raíz de la erupción del complejo volcánico que lanzó millones de metros cúbicos de cenizas que cayeron sobre la región cordillerana y esta localidad fue la más afectada.

Se trató de uno de los eventos naturales más difíciles a nivel mundial que tuvo que afrontar Villa La Angostura en cuanto al impacto que generó la erupción, según establecieron científicos de las Naciones Unidas. Se calculó que cerca de cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas por el volcán.

El esfuerzo y trabajo de los vecinos por salir adelante quedaron grabados en la memoria de todos, es por eso que se designó el día 4 de junio como el Día del Voluntariado y la Solidaridad. Para recordar este evento pero haciendo hincapié en lo bueno que tuvo haber atravesado por esa experiencia tan difícil para todos. 

Mientras en Chile se procedía a la evacuación de cientos de familias, la nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Bariloche, y el norte de la Provincia de Chubut. La nube trajo también fuertes truenos y relámpagos.

En aquel momento se temió por los problemas económicos que traería como consecuencia este fenómeno, tanto turísticos como ganaderos, además de cancelaciones aéreas en el hemisferio sur. También tuvo impacto directo sobre los ecosistemas de la región.

Todos destacan la rápida recuperación de la zona gracias al accionar de las autoridades y los vecinos que ante la catástrofe no dudaron en poner manos a la obra y sacar adelante la villa. 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias