jueves 25 de abril de 2024

NEUQUÉN

Vuelven a tomar las calles

Otra multitudinaria marcha del #NiUnaMenos, esta vez con la consigna de defender el aborto legal.

Vuelven a tomar las calles
martes 05 de junio de 2018

Los pañuelos violetas, color que representa el movimiento #NiUnaMenos, se mezclaban con los verdes, en señal de defensa de la legalización del aborto. La descripción bien cabe a cualquiera de las principales ciudades del país donde se repetía la postal. 

Neuquén no quedó por fuera de ello cerca de tres mil personas partieron desde el Monumento a San Martin a las 18 y recorrió varias cuadras de la Av. Argentina. 

A la consigna de siempre esta vez se le suma el reclamo por el aborto legal, que por primera vez se debate en el Congreso de la Nación el 13 de junio y que actualmente se trata en comisión con testimonios a favor y en contra.  

La marcha transcurrió sin contratiempos. El momento más álgido fue al pasar junto a la Catedral, custodiada por un cordón policial. Los manifestantes se detuvieron un momento allí para criticar a la Iglesia católica, por las múltiples denuncias de abusos sexuales en las que está involucrada.

También hubo expresiones de repudio a una serie de cartelitos que promovían la defensa “de las dos vidas”, ubicados en los postes a lo largo del trayecto de la marcha.

La movilización llegó hasta la zona del Bajo y pasó junto al monumento a la Madre, que fue cubierto por un gran lienzo verde de la campaña por la legalización. Al concluir el recorrido, no hubo discursos ni comunicados, sólo un sonoro pañuelazo como cierre.

En lo que va de 2018, hubo cinco mujeres asesinadas por violencia de género: Lorena Carrasco, Claudia Pérez, Karina Apablaza, Valentina Apablaza y Elma Hernández.

 

En Capital Federal, miles de mujeres, mayormente jóvenes y con pañuelos verdes, se reunieron frente al Congreso a muy pocos días de la votación sobre el aborto en Diputados. 

“¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”, gritaban las mujeres. A las 17 la marea comenzó a moverse bajo una llovizna persistente. Las acompañaban sus tambores y sus remeras estampadas: “Comienza el matriarcado”, “Ni Tuya ni Yuta”, “Poder femenino”, “Mujer bonita es la que lucha”. Sobre ellas, pétalos verdes, y rosas. Bengalas verdes, y rosas.

Entre la Casa del Gobierno y el Congreso caminaron con cantos y batucadas, con banderas flameando y carteles. La mayoría fueron mujeres, pero también muchas chicas jóvenes en grupos de amigas o centros de estudiantes de los colegios secundarios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias