sábado 20 de abril de 2024

RESCATE

Buscan reactivar la PIAP

Gutiérrez firmó un decreto de reactivación de la planta de agua pesada

Buscan reactivar la PIAP
martes 19 de junio de 2018

El gobernador Omar Gutiérrez por decreto declaró de interés provincial la reactivación y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Impulsa un proyecto multipropósito, de uso y aprovechamiento e involucra la construcción de una planta de fertilizantes nitrogenados y/o amoníaco anexa a la mencionada planta industrial.

En su eventual producción dual, ya sea de agua pesada como de fertilizantes nitrogenados y amoníaco, instruyó al ministerio de Energía y Recursos Naturales para que trabaje en coordinación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a fin de concretar dicho proyecto productivo.

A través del decreto 842/18 del 18 de junio de 2018, el gobernador establece que, como consecuencia de la inexistencia de una demanda, tanto nacional como internacional de agua pesada, el único horizonte posible de producción de la PIAP se reduce –como alternativa- a lograr la producción en el corto plazo de un inventario de reserva de seguridad para las centrales de operación; ellas son Atucha I, Atucha II y Embalse, estimado en 300 toneladas de agua pesada, considerando dicha producción válida para la reactivación y funcionamiento de la planta.

La utilización de las instalaciones de la PIAP permite una reducción superior al 20 por ciento de la inversión inicial de capital, para una planta de fertilizantes anexa, que lo que implicaría construir una planta separada. También se reduce el tiempo de construcción, el cual no superaría los 42 meses desde el inicio del contrato hasta el comienzo de la producción de urea.

Cabe destacar que el desarrollo de este tipo de proyectos corresponde al sector de la industria química convencional, de muy alta tecnología, elevada escala productiva, capital intensivo y mano de obra altamente calificada. Sin olvidar que esta alternativa permitiría mantener una importante fuente de trabajo, con actividades profesionales y técnicos de operación, mantenimiento, laboratorio, logística y administración; al tiempo que generaría un gran efecto multiplicador de otras actividades afines a la explotación, en personal, insumos, repuestos, servicios y transporte.

Se indica además en el decreto que, como consecuencia de la falta de una demanda sostenida de agua pesada, resulta necesario promover un proyecto que contemple la producción de fertilizantes nitrogenados y amoníaco, anexado a la PIAP. Un proyecto de estas características requiere de un consumo intenso de gas, por lo que la iniciativa tiene el doble propósito de darle valor agregado industrial en origen, a la producción de los reservorios de ese recurso en la formación Vaca Muerta, sin necesidad de utilizar la capacidad de transporte disponible y otorgar mayor viabilidad al proyecto del tren norpatagónico.

Neuquén Al instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias