viernes 19 de abril de 2024

JUDICIALES

Todos culpables

Cuatro hombres y una mujer condenados por el crimen de Fernanda Pereyra en Rincón de los Sauces.

Todos culpables
lunes 02 de julio de 2018

El veredicto se conoció en la Ciudad Judicial, tras una hora y media de deliberación de los/as 12 integrantes del jurado popular. Los imputados/a fueron declarados responsables penales de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos personas o más y aborto. En una audiencia a realizarle en los próximos días, se definirá las penas que deberán cumplir.

La acusación fue impulsada por el fiscal jefe Juan Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti. Durante los alegatos, García había pedido que los cuatro hombres y la mujer fueran declarados “culpables”. A esta postura, adhirió el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco.

De acuerdo a la votación, Diego Marillán fue declarado responsable por unanimidad al igual que Osvaldo Castillo; Fabio Marillán por 11 votos; y Luciano Hernández por 8 votos. El delito, coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos personas o más y aborto. En el caso de Andrea Peruca, también fue declarada responsable aunque en carácter de partícipe secundaria.

Este juicio por jurados, fue el más extenso de todos los realizados en la provincia desde que se implementó la modalidad de juzgamiento mediante jurados populares. En total, fueron once días continuos con fines de semana incluidos, en los que declararon alrededor de 50 testigos de los 80 que estaban previstos originalmente.

Fernanda Pereyra tenía 26 años y estaba embarazada de siete meses. Su cuerpo fue encontrado calcinado en la vera de la ruta 6, a unos tres kilómetros de la ciudad. Para determinar la identidad se debió realizar un estudio de ADN. Cuando se halló el cuerpo, el fiscal general José Gerez y el fiscal jefe Agustín García viajaron hacia la ciudad de Rincón de los Sauces para colaborar con la investigación.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal fue que el hecho ocurrió el 20 de julio de 2017. Alrededor de las 20.30, los acusados, previo llamar telefónicamente a la víctima, la interceptaron en la esquina de San Martín y Chubut de Rincón de los Sauces. La subieron a un vehículo Renault Kangoo, color gris, y la asesinaron a puñaladas en el trayecto hacia el lugar donde el cuerpo fue luego encontrado. 

La acusación de la fiscalía y la querella fue por el delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores (artículos 80 inciso 1 y 6, y 45 del Código Penal), y aborto en concurso ideal.

 Como las penas previstas para los delitos más graves superan los 15 años, el juzgamiento se realizó bajo la modalidad de juicio por jurados.

El debate fue dirigido por la jueza de garantías Leticia Lorenzo. Destacó que en total fueron 30,5 horas de testimonios, y agradeció la participación a los/as 16 integrantes del jurado popular (12 titulares y 4 suplentes).

 

Fuente: Miniterio Público Fiscal del Neuquén 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias