miércoles 24 de abril de 2024

BARILOCHE

Hasta la vista, baby

El satélite fabricado por el INVAP viaja rumbo a EEUU junto un equipo técnico para su lanzamiento.

Hasta la vista, baby
miércoles 01 de agosto de 2018

El satélite SAOCOM ya viaja rumbo a EEUU junto a un equipo de la CONAE en un avión Antonov AH-124-100, la más grande del mundo.

Todo parece un relato de película. Pero no. 

Esta mañana a primera hora, un avión Antonov, la más grande del mundo y de origen ucraniano, despegaba desde el aeropuerto de Bariloche con destino a California. En su gigante bodega carga el satélite SAOCOM, fabricado por el INVAP. Será lanzado al espacio con el cohete lanzador Falcon 9, de la empresa Spacex, que lo llevará hasta una órbita a 650 kilómetros de la Tierra en septiembre.

Esta versión llamada 1B tendrá como misión lograr imágenes día y noche en dos y  tres dimensiones e incluso a través de cualquier capa de nubes y hasta de la superficie de la Tierra a una profundidad de dos metros. Dará vuelta al planeta tierra en 110 minutos y su trayectoria pasa por ambos polos.

Estos aparatos detectan el nivel de humedad del suelo, con lo que se podrá prevenir inundaciones o estudiar sequías, además de adelantarse a períodos de posibles incendios forestales.

El satélite pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y será operado desde la estación que posee en Falda del Carmen en la provincia de Córdoba. La construcción, los ensayos, el traslado, la infraestructura y los lanzamientos de los dos aparatos suponen una inversión de 600 millones de dólares.

La fecha del inicio del viaje al espacio depende de condiciones meteorológicas. La ventana que se había establecido (del 8 al 15 de septiembre) no pudo ser confirmada y es probable que sea lanzado a finales del mes que viene.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias