viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES

Aceptaron un amparo contra quita de las asignaciones familiares

La Fiscalía Federal de Tierra del Fuego dictaminó a favor de un amparo contra decreto presidencial

Aceptaron un amparo contra quita de las asignaciones familiares
jueves 02 de agosto de 2018


El fiscal Juan Soria se expidió ayer y consideró que el recurso de amparo presentado por Mariana Marianucci, avalado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial, resulta “admisible”. A su vez, se pronunció por la inconstitucionalidad del decreto nacional que establece la rebaja en las asignaciones, y por el dictado de la medida cautelar requerida también por la trabajadora.

Ahora debe decidir el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete.

Al analizar la admisibilidad del amparo, Soria valoró que “se verifica conforme al dictado del decreto cuestionado un menoscabo de la escala salarial y, por consiguiente se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia”.

“La aplicación del decreto cuestionado con los parámetros establecidos traerá aparejado un deterioro de los derechos existentes en materia de la seguridad social, por lo que considero que la acción de amparo impetrada es admisible”, aseguró Soria en su pronunciamiento.
A su vez, al expedirse sobre la procedencia de la medida cautelar, el fiscal Federal mencionó que la quita dispuesta por el decreto del Gobierno Nacional “implica una disminución del salario que tiene carácter alimentario”, por lo que ingresa en el abanico de los sectores “socialmente vulnerables.
“Y dada la inminencia de la aplicación del decreto impugnado (el 1 de septiembre del corriente año) se verifica el peligro en la demora”, con lo que “corresponde acceder también a la medida cautelar”, sostuvo.

La presentación de Marianucci fue realizada el martes ante el Juzgado Federal y en la demanda se menciona también al hijo de la mujer, destinatario final de la asignación familiar que el decreto nacional recorta.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias