viernes 19 de abril de 2024

INFLACIÓN

Precios inflamables

Los aumentos de combustibles afectan tanto al transporte público como a los ciudadanos de a pie.

Precios inflamables
martes 07 de agosto de 2018

Aunque la inflación afecta a todos los productos y servicios, los combustibles acumulan un alza del 35 % desde enero y complica a varios. La suba impactó en empresas de colectivos de media y larga distancia, como así también transportes de cargas y fletes. En algunos casos aseguran que el combustible se convirtió en el primer costo de las empresas desplazando la masa salarial. 

Cabe recordar que con el último aumento el gasoil común se fue a $26 y en tanto que el premium a $31 en Neuquén. Incluso con el subsidio patagónico, el golpe al bolsillo de los consumidores se hizo sentir con fuerza.

Los expendedores de combustibles aseguran que se dejó de usar efectivo para llenar el tanque y que los consumidores se pasaron al plástico para financiar los pagos, lo que implica un alto costo administrativo para el vendedor.

En el caso de los servicios públicos como el transporte, las empresas que lo prestan en la capital tienen por ordenanza una cláusula que permite trasladar al boleto cualquier suba en los costos, siempre y cuando supere el 10% del total. En definitiva, el aumento de combustibles también afecta al ciudadano de a pie porque encarece este servicio y es él quien lo paga. 

Mientras tanto, los taxis pueden actualizar sus tarifas dos veces al año, en mayo y en noviembre, según lo que cueste el eurodiésel en el surtidor. Por lo que el traslado al valor de la bajada de bandera demora más y aunque más tarde que temprano vuelve a ser el pasajero quien deba hacerse cargo de ese costo. 


Pero todo este panorama también afecta a las expendedoras de combustibles ya que la venta de gasoil común cayó un 3% en Neuquén durante el primer semestre, según los datos que suministró la Cámara de Expendedores de Neuquén. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en la primer mitad del año pasado las ventas ascendieron a 45.028 metros cúbicos mientras que este año fue de 43.503, este fenómeno puede estar aparejado al incremento de los precios y a un retracción económica, ya que el gasoil común es que utiliza el sector productivo de la región.

En el resto de los combustibles la curva fue de crecimiento, el que tuvo el mayor repunte fue el gasoil premium con un repunte del 22,29%, mientras que las naftas incrementaron su volúmenes de ventas entre 3,7% las súper y un 9,3% las premium.

En lo que va del año los surtidos han remarcado y los aumentos superaron el 30% en su mayoría. En enero la nafta súper en estaciones YPF costaba $17,91 y con el incremento que se aplicó el domingo alcanzó los 24,23 pesos. En el caso de la premium la suba fue mayor y pasó de $20,29 a $29,08.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias