viernes 29 de marzo de 2024

ECONOMÍA

"Podando" el campo

El gobierno nacional anunció tres medidas de ahorro fiscal vinculadas al sector agropecuario.

"Podando" el campo
martes 14 de agosto de 2018

El Ministerio de Hacienda comunicó que por 6 meses queda suspendida la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. También será eliminado el Fondo por el cual provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja y se reducirá en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación.

Las medidas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda, que afirmó que redundarán en un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas sobresale la suspensión por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial. Hacienda consignó que así se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

Estas medidas de ajuste fueron anunciadas hoy por el Gobierno para conformar al FMI. 

En particular, el final del Fondo Federal Solidario que distribuía a provincias y municipios el 30% de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja,implica una quita de 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. 

El FFS fue creado en 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

La provincia más perjudicada por la medida será la de Buenos Aires, que en 2017 recibió 4023 millones de pesos por el Fondo, seguida por Santa Fe, que obtuvo 1638 millones de pesos, y Córdoba, que cobró 1627 millones.

El año pasado, a Neuquén se le asignó 318 millones de pesos y a la provincia vecinda de Río Negro 463 millones de pesos.

Por su parte, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén expresó su descontento con respecto a este recorte en sus redes sociales. 

 

 

 

 

En tanto que Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, aseguró que dicho ajuste no afectará el normal desarrollo de la obra pública en su provincia aunque dijo que habrá que leer con detenimiento dicho decreto para "ver qué dice la letra chica". También criticó que no se haya avisado con anticipación a las provincias y municipios que se verán afectados por la medida. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias