viernes 19 de abril de 2024

NACIÓN

Visita presidencial

Macri visita nuevamente Vaca Muerta y lo esperan con protestas

Visita presidencial
martes 28 de agosto de 2018

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arriba a Neuquén para visitar Vaca Muerta. La visita fue confirmada por el gobernador Omar Gutiérrez quien señaló que el mandatario nacional estará acompañado por el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel; el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis y las máximas autoridades de Tecpetrol e YPF. 

Está previsto que la comitiva se dirija a Fortín de Piedra, de grupo Techint, y luego a Loma Campana, a cargo de la empresa nacional. 

El objetivo principal de la visita es evaluar el avance de la cuenca hidrocarburífera, observar resultado, avances y planificar la aceleración de su desarrollo, clave para el autoabastecimiento energético del país. En tanto que será la segunda de Iguacel en menos de 15 días.

La última visita del presidente Mauricio Macri a la formación Vaca Muerta fue en abril y vino acompañado por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. En esa ocasión grabó un spot para los argentinos recomendando el ahorro energético ante los aumentos tarifarios que se venían. 

En tanto que Javier Iguacel, visita la zona por segunda vez en algo menos de 15 días. 

Pero no todo será perfecto en su visita. La segunda visita del presidente Mauricio Macri a Vaca Muerta está rodeada de protestas en un contexto nacional complejo y con una economía en crisis.

En el aeropuerto Presidente Perón, lo esperan los integrantes del gremio estatal ATE, donde llega el mandatario, para que luego suba a un helicóptero que lo llevará a Fortín de Piedra, en cercanías de Añelo. Aunque saben que es imposible acercarse al presidente, la protesta tiene como objetivo repudiar las “políticas de ajuste y endeudamiento” con la Universidad Nacional del Comahue paralizada, los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada sin garantía de su continuidad laboral y despidos en el sector privado. 

Por su parte la comunidad mapuche Painemil espera mantener un ecuentro con miembros de la comitiva para hablar de Vaca Muerta. Desde ayer se encuentran protestando en el yacimiento Loma La Lata, lindero a Loma Campana, donde finalizará la visita presidencial. Aunque se esperaba que bloqueen el ingreso de los trabajadores, en el turno de esta mañana no hubo inconvenientes.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias