sábado 20 de abril de 2024

SALUD

Ya son 6 los muertos por Streptococcus pyogenes en el país

Un hombre de 38 años y un bebé de Río Negro murieron por esta bacteria. De qué se trata? Cómo prevenirlo?

Ya son 6 los muertos por Streptococcus pyogenes en el país
miércoles 12 de septiembre de 2018

Se confirmó la muerte de un hombre de 38 años por Streptococcus pyogenes, en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Es el primer adulto que muere por esta bacteria, ya que los que se registaron antes son dos nenes en Capital Federal, una nena en Rosario y otra en Misiones. En tanto que un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca.

Aunque del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que no se trata de un brote, hay mucha preocupación ante la virulencia de la enfermedad. Por eso le consultamos al doctor Adrián Morales*, Jefe de infectología del Hospital Castro Rendón qué cuidados debemos tener. 

El Dr. Morales nos cuenta que el Streptococcus pyogenes es una bacteria muy común que tenemos los humanos en la garganta. Se calcula que el 20 % la tiene en algún momento. Varía según las estaciones del año. A finales de otoño, principio de invierno es cerca del 5 % de las personas la portan, mientras que a finales de la estación invernal y el inicio de la primavera (estos días) los portadores ascienden al 30%. El doctor nos aclara que si bien es la principal causa bacteriana de anginas, también puede estar en la piel o en el intestino. En esta época del año, cuando más Streptococcus pyogenes hay en toda la población. Explica que es estacional porque es más común cuando el clima es templado y húmedo. En Neuquén no es tan frecuente como en otros lugares donde se registran temperaturas subtropicales. Sin embargo si avanza el cambio climático como sucedió este invierno y el anterior, el frío se atrasó y fue menos riguroso y el calor empezó antes, puede que la aparición de esta bacteria aumente. 

El médico nos cuenta que puede producir varias enfermedades o ninguna. Las personas pueden vivir con la bacteria en la garganta y no presentar ningún síntoma. Entre esas enfermedades, la que ahora preocupa es la que se llama “síndrome de shock tóxico por Streptococco”. No es una manifestación frecuente y se debe a que algunas veces las bacterias son más agresivas que otras, es el caso de la cepa que actualmente circula y provocó las cinco muertes.

La portación es más frecuente en la infancia por eso afecta más a chicos que grandes pero también pueden padecer el mismo mal. "La enfermedad más común es la angina, sobre todo esa que es con placas, muy roja, muy sintomática que es la que circula en ésta época del año. Actualmente el 40% de las anginas que circula es provocada por el Streptococco, el resto son virales", explica el doctor Morales. La forma de detectarlo es por medio de un hisopado que es ese estudio que realizan los doctores en el consultorio cuando le pasan un hisopo por la garganta al paciente y se analiza para detectar la bacteria.

También destaca que hay que tener en cuenta que la enfermedad del “shock tóxico” puede derivar de las anginas pero eso es muy infrecuente. Lo más común es que sea a partir de infecciones de piel que es otro tipo de manifestaciones del Streptococco. El Jefe de Infectología recuerda que hace dos años hubo un aumento de este tipo de infecciones por Streptococcus en músculos y piel, donde hubo varios casos que debieron ser internados presentando cuadros de gravedad. "La mortalidad para estos cuadros de infección severa por Streptococcus llega al 30%, o sea que es muy grave y puedes ser muy repentino" asegura.

El pediatra explica que la forma de contagio de esta bacteria es por vía respiratoria y por contacto de piel a piel o por las salpicaduras de esas que cuando uno tose o habla salen de la boca. "Es muy común, por lo que es muy difícil de prevenir. Cuando alguna persona padece esta enfermedad, con el tratamiento de elección que es la penicilina a las 24 horas ya no contagia más. El diagnóstico del shock tóxico no puede realizarse a través de ningún estudio clínico, por lo que depende totalmente de una muy alta sospecha clínica, o sea del médico. Sólo se puede confirmar a través de cultivo mandando material de la infección (pus o tejidos si es en piel o músculos y en los hisopados de fauces) al laboratorio".

Los síntomas a los que hay que estar atentos dependen del tipo de infección, si es en la piel y partes blandas puede ser fiebre y un dolor muy localizado.

"La recomendación es que los chicos con angina vayan a ver al médico. Los chicos con fiebre sin causa vayan a ver al médico. Que no se usen analgésicos del tipo ibuprofeno sin indicación médica, porque enmascara los síntomas y puede retrasar el diagnóstico".

Si bien las autoridades sanitarias negaron la existencia de un brote, se emitió un alerta para que los profesionales de la salud estén atentos a posibles nuevos casos y que sean tratados adecuadamente. 

*Adrián Morales – MP: 2424 - Médico Pediatra - Jefe de Infectología del Hospital Castro Rendón

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias