jueves 28 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Figueroa criticó el Presupuesto 2019

El vicegobernador reclamó que Neuquén y la Patagonia quedan relegadas en obras necesarias para el crecimiento

Figueroa criticó el Presupuesto 2019
domingo 23 de septiembre de 2018

“Cuando un Gobierno no apuesta al desarrollo se nota en el presupuesto, y Neuquén y la Patagonia otra vez quedarán relegadas en obras que son necesarias para su crecimiento por ausencia de financiamiento y de políticas estratégicas”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa durante una recorrida de trabajo en Chos Malal, al cuestionar el contenido en materia de inversión en obras que figura en el proyecto de ley que se presentó en el Congreso para el 2019.

El vicegobernador expresó que “con esta proyección que se hizo para el próximo año, podemos decir que poco o nada queda del Plan Patagonia, promocionado de manera estelar por el Gobierno Nacional en febrero de 2017 en Viedma”. A la vez, recordó que inicialmente las provincias de la Patagonia anotaron en ese programa un paquete de más de 200 proyectos en obras de infraestructura, de las cuales Neuquén llevó no menos de 20 propuestas. Con un dólar que se ubicaba en torno a los 16 pesos, en aquel momento la proyección de inversiones para la región superaba los 300 mil millones de pesos.

“El proyecto del presupuesto del próximo año dejó afuera obras que podrían mejorar la calidad de los servicios de salud y otros pensados para mejorar la economía. Pero se quedó afuera el hospital Norpatagónico que iba a incorporar 300 nuevas camas para atender a pacientes de toda la Patagonia, y el sistema de riego con agua del lago Mari Menuco”, precisó Figueroa.

El vicegobernador destacó que “a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido se le asignó una partida de 500 millones de pesos, una cifra que ya no es representativa para una obra que necesita de una inversión, entre Estado y privados, de 2.200 millones de dólares”.

“El presupuesto 2019 tiene una reserva de unos 2.500 millones de pesos para obras para Neuquén, pero figuran muchas que son continuidad o que quedaron postergadas de ejercicios anteriores, por lo que hay que mirar bien qué es lo dice el proyecto antes de festejar”, agregó.

Sobre el Tren a Vaca Muerta, una iniciativa cuyo desarrollo fue pensado a través de un financiamiento mixto de empresas y Estado mediante el sistema de Participación Público Privado, dijo que “está incorporado, pero no tiene suma asignada. Por eso, esperamos que no se transforme en otra frustración para los neuquinos como ya sucede con Chihuido”.

El vicegobernador también cuestionó la mayor presión tributaria sobre los salarios a través de los cambios que regirán en el impuesto a las Ganancias, si se aprueba el Presupuesto 2019 tal como lo envió el Poder Ejecutivo. "Este Gobierno olvidó las promesas de la campaña electoral del 2015. Prometió en un spot publicitario que los trabajadores no iban a pagar más Ganancias pero desde que inició la gestión hizo todo lo contrario. Primero sumó a más contribuyentes y ahora incorporará para el cálculo ítems que estaban exentos de pago del impuesto".

Figueroa destacó que "los funcionarios de este gobierno parece que solo saben quitarle dinero y sueños a los que trabajan y a los jubilados con tal de cumplir con los deberes del FMI".

Por último, Figueroa destacó que "tampoco se tuvo en cuenta el proyecto del Tren Metropolitano, impulsado en el Plan Patagonia para mejorar la calidad del transporte a miles de neuquinos que sufren hoy las consecuencias de un sistema ineficiente".

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias