martes 23 de abril de 2024

ECONOMÍA

La inflación casi llega al 10%

El índice registró un incremento del 9,81% durante septiembre en Neuquén.

La inflación casi llega al 10%
jueves 18 de octubre de 2018

La inflación neuquina de septiembre rozó el 10 p%. El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Neuquén Capital del pasado mes de septiembre arrojó el índice de inflación mensual más alto del año.

La publicación de la dirección provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén registró un aumento de 9,81 % mensual, 16,15 % trimestral, y una fuerte aceleración del 42,18 % de los últimos 12 meses.

El incremento del mes pasado acumula una suba de 34,95 % con respecto a diciembre de 2017.

Los bienes subieron por encima de los servicios. A comparación del mes anterior se registró un aumento de 10,55 % en bienes, y 2,80 % en servicios.

 

En tanto que a nivel nacional, la inflación de septiembre trepó al 6,5 %. El número iguala la mayor marca de inflación difundida por el Indec durante la gestión de Cambiemos, en abril de 2016, que a su vez fue la más alta desde abril de 2002, en plena salida del régimen de convertibilidad. El principal aporte a la inflación mensual de septiembre provino del rubro alimentos y bebidas, seguido de prendas de vestir y transporte. El traslado de la devaluación del peso que se produjo en agosto es el primer factor de tracción de los precios, junto al aumento de combustibles y colectivos y trenes metropolitanos. En nueve meses, la suba de precios acumula un 32,4 %, mientras que la interanual arroja un alza de 40,5 %. Productos centrales de la canasta básica como fideos, aceite, pan y arroz subieron por arriba de un 15 % en apenas 30 días.

Se espera que la suba de precios de octubre ronde el 4 o 5 %, con lo cual la inflación en diez meses sería del 38 %. Para la consultora Ecolatina, el IPC cerrará en 47/48 por ciento este año.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias