martes 16 de abril de 2024

AÑELO

Evalúan el impacto del derrame de hidrocarburo

El hecho ocurrido en Bandurrias Sur está siendo evaluado para medir el área afectada.

Evalúan el impacto del derrame de hidrocarburo
martes 23 de octubre de 2018

Desde 2014 que no se da una situación similar, aseguró el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, con respecto al derrame de petróleo de la semana pasada que afectó varias hectáreas en la zona de Bandurrias Sur. 

El funcionario explicó que es YPF quien deberá sanear y hacerse responsable del daño ocasionado. El incidente ocurrió el pasado viernes a las cero y se pudo controlar el sábado a las 13. La empresa avisó a Ambiente de la Provincia inmediatamente y comenzó con las tareas de contención, con 20 camiones cisterna extrayendo el líquido derramado.

Este martes, desde la Provincia está sobrevolando el área con un drone para determinar el alcance del daño ambiental para determinar como remediarlo.

 

Lucchelli detalló que lo que ocurrió fue un descontrol de pozo o “blowout” y aseguró que Ambiente de la Provincia “va a ser muy exhaustivo para que se repare al 100%". "Una situación de derrame el hidrocarburo no suele traspasar el sector donde se realiza la operación, cuyo suelo está preparado para la contención, pero en este caso se produjo un “spray” y la pérdida de mayor cantidad de petróleo que afectaron a la zona alrededor del pozo".

Para poder elaborar un plan de remediación adecuado, especialistas de las subsecretaría realizan un sobrevuelo con drones para captar imágenes y determinar el perímetro afectado. 

YPF deberá presentar un plan de remediación y, una vez aprobado por la Subsecretaría, determinar el tiempo que llevarán los trabajos. El subsecretario no descartó que se debe realizar una tarea manual para limpiar la vegetación del lugar, en pos de su conservación.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias