viernes 26 de abril de 2024

NEUQUÉN

Gutiérrez en Las Ovejas

El gobernador inauguró la segunda etapa de la ampliación del aserradero.

Gutiérrez en Las Ovejas
lunes 29 de octubre de 2018


El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer la segunda etapa de ampliación del aserradero de Las Ovejas, completando el funcionamiento del mismo con maquinaria de última generación que abastece la remanufactura con la caldera y el secadero respectivo. En una tercera etapa se realizará la ampliación de una unidad más de secado.

La planta en Las Ovejas es la tercera industria que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) emplazó en territorio provincial. Se suma al primer aserradero e industrialización de madera con calderas y secaderos que se instaló en el parque industrial de Junín de los Andes hacia 2003, y al de Abra Ancha, departamento Aluminé, con cuatro líneas completas de aserrío, más caldera y secadero a montar en los próximos días.

Al hablar en el acto, el gobernador destacó que “cuando en algunos lugares del país se cierran fábricas, en la provincia del Neuquén ampliamos, abrimos, crecemos, progresamos y desarrollamos, de la mano del sector público y el privado”.

“Vamos a invertir los cuatro millones de pesos para ampliar el galpón”, adelantó el gobernador y destacó la importancia de “poder demostrarnos los neuquinos que, con nuestras empresas públicas, seguimos conviviendo con estos cambios, generando progreso, crecimiento y desarrollo, siendo competitivos, generando trabajo, articulando y dando respuestas al fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, seguridad, infraestructura y viviendas, con este producto que hoy está fabricando Corfone”.

La inauguración de ayer se completa con dos nuevas líneas de aserrío instaladas en forma elevada que permiten cortar pinos de hasta 50 centímetros de diámetro, ubicadas en un galpón de mil metros cuadrados que se construyó a tal fin con mano de obra de personal de este aserradero, con la iluminación suficiente que permite trabajar en cualquier horario. Se complementa con una red de incendio con una reserva de 270.000 litros de agua, que se abastecerá de un canal desde Mallin Verde que dista tres kilómetros al norte.

Paralelamente se hizo una obra de instalación de medición de energía, en el marco del convenio firmado entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y Corfone, en el acceso del aserradero. Además, eléctricamente permite la ampliación del mismo, con un cambio de transformador que se realizó.

Para abastecimiento de este aserradero, se cuenta con la Cuenca Norte entre campos propios y otros forestados por YPF a lo que habrá que agregar todos los bosques comunales de Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Varvarco y Las Ovejas.

Con esta segunda etapa, se completa el funcionamiento del aserradero con maquinaria de última generación que abastece la remanufactura que se inauguró hace tres años con la caldera y el secadero respectivo. También se incorporó ayer al aserradero una cosechadora mecanizada.

“Cuando él era ministro de Economía, tomamos un convenio que tenía YPF por el cual tenía una obligación anual de plantación o un aporte de dinero que lo concretamos en todo ese tiempo y fue una inversión que puso YPF de cien millones de pesos”, relató y dijo que esa inversión es “todo lo que tenemos acá, más las maquinarias, parte de las que se vieron aquí y parte que están en el campo”.

“Esta inversión hace posible que se coseche lo que plantaron hace más de 40 años aquellos que pensaron que esos pinos se iban a transformar en trabajo”, señaló. Destacó “el desarrollo de esta industria”, a través de Corfone, y manifestó que la industrialización no sólo genera trabajo sino que también permite la realización de viviendas.

Por último, recalcó la importancia de las tareas para la generación de mano de obra local y agradeció a todos los trabajadores de Corfone.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias