sábado 20 de abril de 2024

CULTURA

Baile solidario

La fundación de Julio Bocca dio un show a beneficio de Faro Patagonia en Neuquén

Baile solidario
martes 30 de octubre de 2018


El elenco de danza de la Fundación Julio Bocca, dio un espectáculo a beneficio para colaborar con la Fundación Faro Patagonia, el pasado sábado en el Casino de Neuquén.

La historia de Gastón D’Ángelo, presidente de la Fundación Faro Patagonia, es la historia de un padre y de toda una familia, que han recorrido un largo camino en el afán de ayudar a su hijo Oliverio, ahora de seis años, y que padece de autismo no verbal, que se manifiesta en la dificultad para poder comunicarse con los demás a través del habla.

Oliverio, que tiene un hermano mellizo, tuvo su diagnóstico en la ciudad que lo vio nacer. Desde ahí, cuenta su padre “empezamos a hacer las terapias de rutina, pero no tuvimos una buena experiencia en Neuquén. Hicimos una interconsulta en el hospital Garraham, hizo un test de trabajo y dio que efectivamente venían trabajando muy mal; el médico nos dijo que, si no modificaban la forma de trabajo no se podía esperar una mejoría” explicó D’ Ángelo.

Fue así que, en el 2016, se mudaron a Castelar en la Provincia de Buenos Aires, a un centro educativo terapéutico, que tiene una forma de trabajo distinta y se llama Piuqué. “En 30 días vimos avances que no habíamos visto en la zona, esto le cambio la vida a mi hijo y a nosotros. Hay que diferenciar la comunicación, de lo que es el habla. Hay métodos alternativos de comunicación. Cuando mi hijo pudo comunicarse con este sistema, a pesar de no tener habla su vida cambio completamente. En cuanto se pudo comunicar, empezó a regular el sueño y la relación con su hermano mellizo” aseguró.

Por este motivo, fue que decidieron replicar esta experiencia acá en la zona, y crearon la Fundación Faro Patagonia en el 2017. “Tenemos un terreno que otorgó la municipalidad de Neuquén en el barrio Valentina Sur, donde queremos edificar nuestro centro. Lo que generamos desde un primer momento, fueron instancias de capacitación para docentes, familias y terapeutas” contó el presidente de la Fundación.

Más adelante se contactaron con la Fundación de Julio Bocca, “hicimos unos spots de los siete mitos del autismo, las siete verdades, e inmediatamente buscamos personas que sean referentes sociales y artistas. Nos pusimos en contacto con la Fundación de Julio, que no sólo colaboró con los spots, sino que enviaron al ballet para este espacio solidario que fue el sábado”.Para comunicarse con la Fundación Faro Patagonia se puede ingresar a la Web: www.faropatagonia.org o a través de Facebook en @fundacionfaropatagonia

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias