martes 16 de abril de 2024

NEUQUÉN

Haciendo números

Quiroga presentó el presupuesto 2019 con una inversión récord en obra pública

Haciendo números
martes 30 de octubre de 2018

El intendente Horacio Quiroga presentó el proyecto de presupuesto 2019 que asciende a $7.825 millones con una inversión récord en obra pública que alcanzará a los $2.700. 

“Es la expresión del plan de gobierno para todo el próximo año, es una herramienta de trabajo que debe regir diariamente nuestra actividad y además son los recursos públicos de los vecinos de Neuquén, de todos los ciudadanos por lo que nosotros tenemos la obligación de ejecutarlo lo mejor posible”, agregó el intendente.

Durante la presentación, Quiroga destacó que este cálculo de gastos y recursos de 2019 representa un 60% más de lo que fue el presupuesto de este año y remarcó que “aumentamos el porcentaje destinado a obra pública que alcanza un 34,5% y que este año fue de 30%”.

“Además bajamos el porcentaje que destinamos a personal, será del 34% contra el 39,7% que tuvimos en 2018”, destacó el jefe comunal.

En este contexto, Quiroga manifestó que la provincia y la ciudad de Neuquén, se benefician de los recursos que genera el gas y el petróleo “y por lo tanto debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda la naturaleza para darle buen destino a los fondos públicos, especialmente en obras e infraestructura que es lo que les cambia la vida a la gente”.

“Esto me genera una inquietud”, dijo Quiroga y se preguntó “cómo la provincia de Neuquén teniendo tanta diferencia con otras provincias en la relación con los habitantes tenga tanto déficit en infraestructura, en rutas provinciales, en obras. Comparativamente debo decir que el presupuesto de la provincia en relación al municipio de Neuquén es 10 veces mayor, pero la provincia prevé gastar $9.000 millones de pesos para obra y esto es solo tres veces más que lo que le aplica este municipio a obra. Obviamente hay un desproporción”, reflexionó Quiroga.

En ese sentido, destacó que “en la administración de los recursos públicos hay que ser responsable y no hay que gastar a cuenta ni tampoco dar rienda suelta al despilfarro cuando se reciben mayores recursos, pero lamentablemente eso es lo que ocurre a nivel provincial”

Respecto a los detalles técnicos del presupuesto, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, destacó que de los $7.825 millones, “la principal característica es que tenemos 2.700 millones en obra pública, y este mismo monto en personal”.

Sobre los ingresos destacó que en recursos propios ingresarán unos $3.625 millones “esto es el 46% del presupuesto, un 54% más que 2018. En tanto por regalías estimamos un ingreso de $3.625, lo que representa un 54% más que el año pasado”.

Respecto a las principales obras, dijo que se comenzará con la primera etapa de la Avenida de los Ríos, se continuará con el edificio municipal del oeste, empezará el nodo vial de Ruta 7, la finalización del Paseo Costero, el metrobus y los carriles preferenciales, “además de más de cien frentes de obra que están previstas para todos los barrios de la ciudad”.

Otros destacados en el presupuesto 2019 son los proyectos de asfalto en calles troncales de los barrios Confluencia Urbana, Canal V, Valentina Sur, Terrazas de Neuquén, San Lorenzo Norte y Sur.

Además hay planes de pavimentación para cuadrantes completos en San Lorenzo, Rincón de Emilio, Altos de Limay, Belgrano, Canal V, Valentina Norte Urbana, Don Bosco II, Santa Genoveva, Copol/ 14 de Octubre, Villa Farrell y Provincias Unidas.

Se prevé un plan completo de ejecución de cordones cunetas, pluviales y pavimento en Progreso, Gran Neuquén Sur y Villa Ceferino, y calle Futaleufú. Además dentro de las obras viales se incluye repavimentación en diversos sectores.

En el concepto de apertura de calles además del nodo vial de Ruta 7 y la Avenida de los Ríos, está el nexo con la autovía Ruta 22, la calle Futaleufú, calles en Parque Municipal La Meseta, las proyectadas dentro de las tierras que administra el gobierno nacional a través de la AABE, y otras varias que se planean abrir en 2019 para mejorar la conectividad vial de la ciudad.

Se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura para regularización de servicios y asentamientos con la construcción de redes de agua potable saneamiento, gas y pavimento.

Para obras de desagües se contempla el pluvial calle Saavedra, el de Racedo, el de Rincón de Emilio, en el barrio Confluencia, obras de azudes y alcantarillados Río Neuquén.

Además, conexión de drenaje y desagüe pluvial en Santa Genoveva, conductos pluviales San Martín con Independencia, obras varias de mantenimiento, construcción y reparación de cámaras, mejora de escurrimientos en varios sectores de la ciudad.

También se incluyen obras varias de iluminación, plan de desarrollo de balnearios, ejecución de veredas y espacios verdes, forestación, entre otros.

Sobre los ítems más importantes de la tarifaria dijo que en los conceptos de patente y retributivos no habrá modificaciones en las alicuotas, y se mantiene el cobro sobre las bases imponibles, “en patente nos mantenemos bajo ACARA (Asociación de Concesionarios del Automotor de la República Argentina”, y los mínimos anuales serán de $2700 para rodado y de $1000 para moto” .

“En retributivos misma base que el de Rentas de la provincia, mantenemos las mismas zonas y los mínimos”, aclaró Artaza.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias