viernes 19 de abril de 2024

GOBIERNO

Luz de alerta

El gobernador Gutiérrez volvió a pedir por el contrato de concesión para la Cooperativa CALF

Luz de alerta
lunes 12 de noviembre de 2018

El gobernador Omar Gutiérrez participó del quinto Encuentro de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes). La actividad se realizó en el salón Rainbow del Casino Magic de Neuquén para tratar el tema Energías Renovables y Cooperativismo.

Durante un encuentro de cooperativas, el gobernador también reclamó para que se elimine el cobro de tasas en las facturas de luz porque “nada tienen que ver con el costo del servicio”.

Durante la presentación también estuvieron el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi; el secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; y el presidente de Fecoes y titular de la cooperativa Copelco de Cutral Co, Máximo Cisneros. Estaba prevista la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mujica, pero no pudo llegar por inconvenientes en la conexión aérea.

Durante su discurso, Gutiérrez reiteró la necesidad de contar con el contrato de concesión de Calf en la ciudad de Neuquén. “Lo necesitamos para que con seguridad jurídica, económica e institucional la cooperativa pueda conseguir las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer el desarrollo comercial, industrial y turístico de la ciudad de Neuquén”, remarcó.

Destacó el trabajo de las cooperativas y dijo que en muchos lugares de la provincia “recae sobre ellas la responsabilidad de prestar servicios esenciales como agua, luz, cloacas y telefonía”, por lo que es necesario que “la legislación se modernice y esté vigente”.

En este sentido, señaló que en la actualidad las cooperativas prestan el servicio de energía eléctrica al 70 por ciento de la población de la provincia, mientras que otro 30 por ciento está a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El gobernador destacó dos decisiones del Concejo Deliberante como el soterramiento de líneas de media y baja tensión “para garantizar el respeto al medio ambiente”, y la intención de depurar la tarifa del servicio eléctrico “quitando tasas municipales que nada tienen que ver con el costo de este servicio”.

Además, recordó que el gobierno provincial presentó hace tiempo un proyecto de ley en la Legislatura “para la creación de un ente que controle y establezca derechos y obligaciones en la prestación de servicios públicos” respetando las competencias municipales. “Hoy muy poca gente sabe cómo se calcula la tarifa de un servicio y con la creación de este ente de control los vecinos podrán tener mayor injerencia”, explicó.

“En materia energética tiene que quedar claro que no sólo apostamos al desarrollo de la actividad hidrocarburífera sino también a las energías renovables”, indicó y recordó que la Legislatura aprobó una ley para eximir de impuestos a estas energías.

Gutiérrez mencionó que “hay diez parques eólicos proyectados en la provincia, dos de los cuales ya están en plena construcción y esperamos que puedan estar generando energía para fines de 2019 o principios de 2020”. También destacó que Neuquén tiene el primer proyecto del país en energía geotérmica en Caviahue-Copahue y que “se encuentra a un paso de ser licitado”.

“Las cooperativas llevan adelante un rol fundamental en la provincia y tenemos que hacernos cargo de defenderlas”, dijo el mandatario y destacó que llegan a lugares que “son poco rentables para el sector privado, porque las cooperativas no tienen fines de lucro”.

 

FUENTE: Gobierno de la Provincia de Neuquén

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias