viernes 29 de marzo de 2024

GENERAL ROCA

Desalojan la toma de la UNRN

9 detenidos en un fuerte operativo de Gendarmería luego de tres meses de conflicto.

Desalojan la toma de la UNRN
lunes 10 de diciembre de 2018

Esta madrugada, cerca de las 5.30, 50 gendarmes, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos, cortaron el tránsito en las calles Belgrano, entre Rodhe y canalito, y en Isidro Lobo, entre Belgrano e Italia para impedir el paso de autos y vecinos.

Media hora después Gendarmería ingresó a la sede roquense de la casa de estudios y detuvo a las 8 personas que por el momento permanecen en el interior del edificio. Son 7 mujeres y un varón. 

Pasadas las 8 de la mañana, se sumaron más gendarmes que formaron una segunda línea para reforzar el corte de calles. Otro grupo retiró las banderas que estaban instaladas alrededor del predio.

La toma comenzó el pasado 12 de septiembre por un grupo de docentes y estudiantes en reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas . A principios de este mes, ya estaba vigente la orden de desalojo sin embargo el conflicto se mantenía con final incierto. El rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, y el resto de las autoridades universitarias abrieron un proceso penal contra el grupo de la Asamblea Interclaustro que instaló la toma y mantuvieron un tono de constante denuncia.

 

Estudiantes e integrantes de sindicatos y algunas organizaciones se fueron acercando al lugar para ser testigos del traslado y colaborar con los manifestantes.

El numeroso operativo de Gendarmería, que cortó los accesos a la zona, puso fin a la toma pacífica del edificio del vicerectorado con la detención de siete mujeres y un varón, según denunció la Correpi. Durante la represión detuvieron al abogado Fernando Larrubia, quien se había acercado para asistir a los manifestantes.

 

Tras la represión, los organismos de derechos humanos repudiaron la violencia ejercida dentro del predio universitario y exigieron la liberación de los detenidos.  

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias