jueves 25 de abril de 2024

SALUD

Alerta hantavirus

Ya son seis los muertos por esta enfermedad en Chubut. Acá una serie de recomendaciones para evitar su contagio.

Alerta hantavirus
viernes 04 de enero de 2019

En situaciones de peligro, conviene estar atentos. Ante la preocupación creciente del brote de hantavirus en Chubut, desde el ministerio de Salud neuquino emitieron una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Las víctimas fatales ya son 6 y 16 los casos confirmados en la localidad chubutense de Epuyén. Pero ¿qué es el hantavirus y cómo se contagia?

El Hantavirus es una enfermedad causada por el el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y se transmite a través de la saliva, la orina, o la materia fecal de los ratones. Esos residuos se secan, se combinan con el polvo y se transporta por el aire contaminando los ambientes. Puede contagiarse al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, por mordeduras o contacto directo con ratones.

La infección puede provocar dos tipos de enfermedades en los humanos: un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por Hantavirus, una afección pulmonar muy grave. Además, puede producir dificultades respiratorias, falla cardíaca y, eventualmente, la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

El hantavirus se manifiesta de manera muy similar a un estado gripal. Los síntomas suelen ser fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.

Mientras que a nivel gastrointestinal la persona contagiada puede manifestar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

¿Cómo evitar el contagio? 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén brindó una serie de medidas preventivas para tener en cuenta en la precordillera y cordillera neuquina, tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados, para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa.

  • No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si vas a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
  • Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.
  • Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias