viernes 19 de abril de 2024

SALUD

Hantavirus: preocupación nacional

Se conocieron nuevos casos de infectados y fallecidos en otras provincias.

Hantavirus: preocupación nacional
miércoles 16 de enero de 2019

Ante la aparición de los primeros casos de hantavirus del año en las provincias, las autoridades sanitarias indagan si el virus es el mismo que circula en la región patagónica o si los afectados estuvieron recientemente en Epuyén (Chubut), epicentro del brote más preocupante. 

Ninguno de los casos identificados hasta ahora está asociado con el virus Andes, que es el que causó 10 muertos, 28 infectados y 116 personas aisladas ya que estuvieron en contacto con los afectados. La mayoría de los casos son de Epuyén y El Maitén, según la informacióon epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud chubutense.

Las autoridades sanitarias de Salta confirmaron que un joven de 28 años murió la semana pasada tras contraer hantavirus en la localidad de Coronel Cornejo, cerca de Tartagal. Otro caso "sospechoso", según se informó oficialmente, permanece en observación en el hospital de Tartagal.

En Jujuy, donde hubo cuatro casos sospechosos en lo que va del año, también ayer se confirmó el primer caso fatal: un hombre, de 56 años, que es sereno de un depósito de maderas. El Ministerio de Salud provincial dispuso un bloqueo y desinfección en una zona de la ruta 1, cerca de San Pedro, en Jujuy, donde el paciente internado contrajo el virus. 

En la provincia de Buenos Aires, un hombre con hantavirus permanece internado, aislado, en un hospital de Lomas de Zamora. Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que el paciente permanece estable y los resultados del ex-Instituto Malbrán indican que la cepa del virus hanta es endémica de la provincia y no está asociada con el brote del sur.

Caebe aclara que en el país anualmente se registran alrededor de 100 casos de hantavirus. El año pasado hubo 93 casos en Salta, Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Misiones por las cepas endémicas del virus hanta. Murieron 14 personas en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Chubut. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias