jueves 18 de abril de 2024

FESTIVALES

Murió un caballo en la doma de Jesús María

Sufrió un golpe durante la jineteada, debió ser sacrificado y reavivó la polémica por maltrato animal. Video.

Murió un caballo en la doma de Jesús María
jueves 17 de enero de 2019

Un caballo murió durante el tradicional Festival de Doma y Folcklore de Jesús María, que se desarrolla hasta el domingo en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad cordobesa. La muerte del equino no fue televisada, pero un espectador grabó el momento de la caída del animal y las imágenes se hicieron virales.

Avanzaba la quinta noche, la jineteada ya había comenzado, en el campo, caballos, jinetes y palenqueros se ocupaban de brindarle un verdadero espectáculo a la gente.  

"Pampeano", de la tropilla Ñuque Mapu (Neuquén) estaba listo en el palenque para ser montado. Sergio Artigas, de la Delegación Uruguaya fue quien salió sobre su lomo, aunque segundos después, el animal se desplomó y quedó tendido en el piso. 

Según contó Gabriel Cherqui, dueño de la tropilla, "el caballo va corcobeando, se le doblan las manos y pega cuando viene cayendo con la cabeza en el suelo y aparentemente ahí fue el golpe que tuvo. Automáticamente los veterinarios del festival y el veterinario judicial lo atendieron, se hicieron cargo del caballo". Agregó que el animal debió ser sacrificado varias horas después de que los profesionales intentaran salvarlo aunque sin resultados.

Esta nueva muerte durante el tradicional festival reavivó la polémica sobre el maltrato animal del que serían vícitmas los equinos. La organización "Sin Estribos" viralizó el video en defensa de los derechos de los animales. "Hicimos la denuncia de lo ocurrido, nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María", contó Andrea Heredia Olazábal, de la ONG Sin Estribos y titular de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El propietario del animal aseguró que no hubo ni hay ningún tipo de maltrato en esta práctica, que en caballo fue atendido hasta las 5 de la mañana y agregó "tipo 7 de la mañana yo personalmente le ofrecí agua y comida pero no reaccionaba. Volvieron los veterinarios y nos dieron el parte de ese momento y hubo que sacrificarlo y firmé el consentimiento". 

"No existe el maltrato animal ni nada parecido. Hay gran desconocimiento con todo el respeto que se merecen los proteccionistas. Si no existiera la figura de la jineteada esos caballos ya hubieran pasado por el frigorífico. Si hubiera un maltrato animal seríamos los primeros en denunciar esa situación" se defendió Cherqui.  

Por último, agregó "si no existiera la jineteada, un estanciero que no puede domar un caballo, lo manda al frigorífico, a lugares como el de Chimpay, y otros que hay por todos lados. Nosotros los rescatamos de eso y los preparamos para la jineteada. Es la primera vez que me sucede algo así dentro del campo de la jineteada, tengo 45 años y hace 15 que me dedico a la cría de caballos". 

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias