sábado 20 de abril de 2024

SAUZAL BONITO

Aumenta la preocupación

Se registraron 38 sismos en 36 horas y los vecinos reclaman más información.

Aumenta la preocupación
jueves 24 de enero de 2019

Vecinos de Sauzal Bonito están indignados ante la incertidumbre y la falta de información oficial. En 36 horas se registraron 38 sismos entre 1.4 y 3.6 Richter. Los epicentros son muy similares (8-15 km al SE de Sauzal Bonito) al igual que las profundidades (3-14 km de profundidad).

Por la mañana del jueves los vecinos se reunieron con el jefe comunal Ariel Zapata para obtener algún tipo de respuestas y adelantaron que realizarán una volanteada en la ruta. Reclaman que las autoridades no les indican cómo actuar ante dichos fenómenos como así también que no hay una investigación sobre por qué viene ocurriendo esto de manera cada vez más intensa. 

 

Especialistas advierten sobre la existencia de una falla geológica en la zona por lo que se trata de sismos naturales producidos por la misma. Lo que resta averiguar es si el fracking la activó o no. En otros lugares del mundo se ha corroborado que ésta técnica extractiva efectivamente reaviva la actividad geológica. 

En el caso particular de Sauzal Bonito hay queien entiende que no tendría nada que ver dada la distancia entre el lugar donde se está realizando el fracking y la falla. Sin embargo todos coinciden que es una hipótesis que debería estudiarse e investigarse. Sin un estudio del terreno y de manera prolongada en el tiempo no se puede confirmar ni descartar la existencia de una relación entre el fracking y estos fenómenos telúricos. 

 

Neuquén Al Instante

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias