jueves 28 de marzo de 2024

DESCUBRIMIENTO

Hallazgo único

Presentaron un impactante cocodrilo fósil de 70 millones de años

Hallazgo único
viernes 15 de febrero de 2019

En el Centro Cultural Provincial Alberdi (Juan Bautista Alberdi y Avenida Argentina), el paleontólogo Rodolfo Coria brindó una conferencia junto a Marcelo Colonna, Subsecretario de Cultura de la Provincia, para hacer la presentación en sociedad de una nueva especie paleontológica denominada Barrosasuchus Neuquenianus, un cocodrilo de más de 70 millones de años que habitaba en nuestra provincia.

El descubrimiento y posterior rescate del Barrosasuchus comenzó hace 18 años, en febrero de 2001, con una expedición conjunta del Museo Carmen Funes (Plaza Huincul, Neuquén, Argentina) y el Museo de Paleontología Royal Tyrrell (Alberta, Canadá) que realizó un trabajo de campo en la localidad de Sierra Barrosa, a 30 km al noroeste de Plaza Huincul. La expedición conjunta recolectó numerosos fósiles de vertebrados, incluidos huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior (70 millones de años de antigüedad). Entre los descubrimientos más destacados, se encontró un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.

En tanto el Dr. Rodolfo Coria, paleontólogo director del proyecto que descubrió y preservó al cocodrilo fósil, dijo: "Estos cocodrilos eran carnívoros, de ambientes anfibios. Los peirosaurios se parecían mucho a los cocodrilos actuales en sus ámbitos de vida, pero son familias totalmente distintas, los cocodrilos actuales es como que replicaron el modo de vida que habrían desarrollado muchos millones de años antes los peirosaurios". En referencia al preparado final del fósil, Coria detalló: "encontramos el fósil en un excelente estado de preservación, pero estaba incrustado en arenilla, por lo cual fue un trabajo arduo el de la preparación, un trabajo de años, porque quisimos preservar todos los huesos del pos-cráneo en su posición original, porque este es el primer peirosaurio argentino del cual se conoce el pos-cráneo y la mayoría del cuerpo; es más: los hallazgos argentinos de peirosaurios fueron hasta ahora solo de fragmentos de cráneos, por cuanto este caso se convierte en algo verdaderamente excepcional".

El cocodrilo fósil será parte de la colección del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, sitio con una de las riquezas paleontológicas más importante del país y del mundo. Por eso, en el sentido de apoyo concreto institucional del Estado, fue importante la presencia en esta presentación de Juan Carlos Giannattasio, intendente de Plaza Huincul.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias