sábado 20 de abril de 2024

ECONOMÍA

Son pobres el 31, 3% de los argentinos.

Según el informe de la UCA se alcanzó el mayor nivel en la última década.

Son pobres el 31, 3% de los argentinos.
lunes 25 de marzo de 2019

El 31,3% de la población urbana – 12.700.000 personas – son pobres porque no tienen ingresos para comprar los alimentos y demás productos de una canasta básica y además tienen entre una y tres carencias sobre 6 indicadores básicos, como alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos.

Es la cifra más alta desde 2010. En relación a 2017, cuando se ubicó en el 26,6%, se agregaron 1.900.000 nuevos pobres. Los más afectados son las clases medias bajas, los trabajadores y los sectores más pobres, en un contexto de aumento de la desigualdad social.

Los datos corresponden a la nueva medición de la pobreza por ingresos y multidimensional de 2010-2018 del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La novedad de este relevamiento es que va más allá de comparar el ingreso de los hogares con el valor de las canastas básicas, la llamada “pobreza por ingresos” o “pobreza monetaria”. Toma en cuenta y combina con otras carencias básicas de los hogares y por eso se conoce como “pobreza multidimensional”.

Esta medición no es similar a la del INDEC que califica como indigentes o pobres a los hogares y las personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos o básica total. Pero las cifras y la tendencia de ambas mediciones son muy coincidentes. Este jueves el INDEC dará a conocer su informe correspondiente al IV Trimestre de 2018.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias