01/04/2019
VILLA LA ANGOSTURA

Se corrió la XK Race

Cerca de 150 corredores del país y del exterior participaron de la primera fecha del Circuito Latinoamericano de Carreras de Aventura.
Se corrió la XK Race
Autor : FOTO: Gentileza

Un XK Race requiere antes que nada de la formación de un equipo, integrado por 2 a 4 personas, las cuales tienen que tener un cierto equipamiento obligatorio de seguridad, al menos un integrante tener nociones de navegación y lectura de mapas y estar preparado para una carrera de autosuficiencia.
Durante los días previos fueron llegando los participantes por diferentes medios para ser parte de una competencia que requiere de cierta logística y elementos dado que las disciplinas son kayak, mountain bike y trekking. El diseño de carrera constaba de dos distancias: 200km y 120km donde se deben ir cumpliendo puestos de control de paso.

Antes de largar se armó una caravana desde el centro de Villa La Angostura a Bahía Inalco, a armar el parque cerrado de bicicletas y dejar la mochila de carrera con todo lo obligatorio excepto el kayak. Luego la caravana continuó a Puerto Manzano donde en el Refugio Andino Náutico se largó la carrera.

La travesía de 25km de kayak unía Puerto Manzano con Bahía Inalco, pasando por la playa del hotel Bahía Manzano, Bahía Las Balsas, el Itmo de Quetrihue que se cruzaba acarreando los kayak desde playa Mansa a playa Brava y luego se iba al fondo del Brazo Ultima Esperanza a la playa norte y regresar a Bahia Inalco pasando por las Islas Las Mellizas.

En Bahia Inalco se dejaban los kayak, y luego de un rápido abastecimiento tomaban las bicicletas rumbo a la pista de motocross siguiendo senderos madereros.
Luego tomaban la ruta hasta el Camping del Brazo Rincón donde dejaban las bicicletas y emprendían un exigente trekking de 20km con mucha navegación por la zona del rio Totoral, la Península de Panguinal y la pampa de Pinuer.

 

Ya anocheciendo se regresaba por la ruta hasta la zona Lago Espejo y de allí por el camino viejo pasando luego por el puente viejo del Correntoso hasta llegar a la Laguna Verde o Selva Triste y de ahí a la base del grupo BRZA en la Villa donde tenían un stop de 2hs y podían comprar comida caliente.
La carrera continuaba con un enlace sin tiempo hasta el complejo Encanto del Río en Bicicleta y de ahí se ascendía a la base del Centro de Esquí Cerro Bayo.

Allí emprendían un trekking de más de 40km por los Valles Voruco y Ujenco, pasando por el Cajón Negro, el Cerro Buol, la cumbre del Cerro Book y regresaban a la base del Bayo a tomar finalmente las bicicletas y luego de pasar por el mirador de la Cascada del Bonito terminaban la carrera en el complejo Encanto del Río.

Los ganadores fueron el team de Bariloche ATR Patagonia de Fernando Aparo, Nicolas Alfageme, Tomy Aguiló y Tania Diaz. En segundo lugar el Team de VLA y Gral Roca: ProShop Aventura de Carlos Curipán, Rodin Chas Navarro, Andrés Valenzuela y Mónica Ñanculef. Y terceros el Team de VLA No Sabemos de Fabricio Stochetti y Sebastián Ezcurra. 
En la Categoría Aventura los equipos locales Outalb de Alejandro Kuriliuk, Ignacio Raigoso, Fabián Cordiviola, y Silvina Baldecarras, se llevaron el segundo lugar del podio, mientras que terceros quedaron Alex Tersoglio junto a su hija Kenya Campos Haedo, con el team ¨Aguantando a la Vieja¨
Para destacar que de los 140 participantes que largaron la carrera, la culminaron 122, o sea aprox solo un 10% de deserciones, que estadísticamente es mucho más al alto el porcentaje de abandonos dada la exigencia de la prueba.
La carrera tuvo un grado de complejidad y cobertura de seguridad muy grande la cual fue apoyada y respaldada con Prefectura, Parque Nacional Nahuel Huapi, Protección Civil, y la coorganización del grupo BRZA.
La organización agradece el apoyo y colaboración a la Secretaría de Turismo y a la Dirección de Deportes de Villa La Angostura.

 

Neuquén Al Instante

 

 

Galería de noticia
¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario