viernes 26 de abril de 2024

JUDICIALES

Cuatro policías en el banquillo

Por primera vez Facundo Agüero estuvo frente sus agresores en la tercera jornada del juicio.

Cuatro policías en el banquillo
viernes 05 de abril de 2019

En marzo del año pasado Facundo Agüero era brutalmente golpeado por policías en el hall de un edificio. Los oficiales dijeron que el joven había robado en un supermercado de la zona y que se manejaba de manera sospechosa. La golpiza quedó registrada en las cámaras de seguridad del lugar. Facundo fue internado en terapia intensiva en el Hospital Castro Rendón. 

La madre de Facundo, denunció que su hijo había sido víctima de abuso policial. Había encontrado en la billetera del joven el ticket de compra del perfume que supuestamente había robado. La policía dijo que Facundo se cayó de una medianera y por eso su estado crítico.

Las imágenes demostraban lo contrario.

Hoy Facundo Agüero tiene 23 años, sólo puede mover sus ojos producto de una hipoxia isquémica, está en silla de ruedas y su cuadro clínico es irreversible. 

El juicio comenzó este lunes. Los acusados son cuatro oficiales de policía. Pablo José Escudero, se arrodilló sobre el joven cuando estaba esposado boca abajo y fue lo que le generó “un cuadro de encefalopatía hipoxico-anóxica, lesiones que produjeron una enfermedad mental y corporal incurable”. Está acusado por vejaciones y lesiones gravísimas. En el caso de Lucas Medina, se le atribuyó el delito de vejaciones y a Romualdo Mardones, el de vejaciones y lesiones leves. Los tres fueron exonerados de la fuerza provincial.

Por último, Juan Alberto Rubilar es juzgado por vejaciones y lesiones gravísimas por omisión impropia, es decir, por haber presenciado la agresión y no haber detenido a los efectivos.

Este viernes, en la tercera jornada del juicio Facundo estuvo por primera vez frente a sus agresores. Declararon los médicos forenses quienes dieron sus análisis de los estudios realizados al joven. Facundo llegó acompañado de su madre Adelina Rivas, quien también prestó declaración en la audiencia.

En el juicio ya declararon el sereno que llamó a la policía y una vecina del edificio donde ocurrió el hecho, y el policía de Asuntos Internos que analizó los videos del caso y otro efectivo que participó del procedimiento. También prestaron testimonio tres policías que participaron del procedimiento, dos ambulancieros del sistema de emergencias (SIEN) que asistieron a Facundo y la jefa del servicio, Luciana Ortíz Luna.

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias