viernes 19 de abril de 2024

INTERNACIONALES

El día después del infierno

Notre Dame hoy, tras el incendio que destruyó gran parte de la catedral. Carlos Muguruza, argentino en París nos cuenta sobre lo sucedido.

El día después del infierno
martes 16 de abril de 2019

El lunes 15 de abril será recordado como el día que ardió Notre Dame. El voraz incendio que afectó la histórica catedral parisina destruyó las cubiertas, la aguja y parte de la bóveda. Este templo gótico tiene casi 900 años, es símbolo del cristianismo, contiene muchisimas obras de arte importantísimas pero también es una obra de arte en si misma. 

Carlos Mugurza, argentino que vive en París hace 34 años cuenta sobre el día después en la capital francesa tras el incendio de la Catedral de Notre Dame. Carlos es propietario del restaurante "Volver", ubicado a 200 mts del lugar del siniestro.

 

Tras horas de dura lucha contra las llamas, a medianoche de ayer, cuando los bomberos consiguieron controlar el fuego, un equipo especializado pudo entrar en el interior de la catedral.

Un halo de luz procedente de las mismas llamas que seguían devorando la Catedral, se introducía por uno de los rosetones del transepto iluminando la escultura de la Piedad, el altar y la cruz dorada que preside la parte central.

La imagen no deja de tener un gran simbolismo: de entre los escombros de la bóveda derrumbada, entre el humo y bajo las llamas que seguían reduciendo a cenizas el techo de la Catedral, se mantenían en pie el altar, la imagen de la Virgen con Jesús muerto en brazos, y la brillante cruz dorada.

Esta cruz, de madera recubierta por un encofrado de oro, es una obra moderna del escultor francés Marc Couturier. Se instaló en el mismo lugar donde se encontraba una cruz anterior que desapareció en el siglo XIX durante las obras de reestructuración del interior de la Catedral para repararla por los graves daños sufridos durante las diferentes oleadas revolucionarias y devolverle su aspecto gótico original.

Se encuentra justo detrás del conjunto escultórico de la Piedad, obra del siglo XVIII del conocido escultor francés Nicolas Coustou, justo debajo del espacio en torno al altar mayor.

Sobre la cruz, también sobrevivió al fuego la escultura conocida como La Gloria, que forma parte del conjunto ideado por Couturier.

Por su parte, el altar también es una obra moderna de los escultores, padre e hijo, Jean y Sébastien Touret. Este altar moderno bendecido en 1989 y hecho en bronce, se encuentra justo debajo del crucero, donde se elevaba la aguja destruida por el incendio y donde, como consecuencia del colapso, se ha abierto un agujero en la bóveda.

La Catedral custodiaba también importantes reliquias y obras de arte, algunas vinculadas a la Pasión del Señor. De entre ellas, cabe destacar la Corona de Espinas, un clavo de Cristo y un fragmento de la Cruz de Cristo.

Las tres se han salvado de las llamas. Las reliquias, en realidad, son propiedad del Estado Francés, al igual de la Catedral, pero, en virtud del Concordato con la Santa Sede, se custodian en la sede catedralicia.

Otro elemento importante que parece haberse salvado, aunque todavía debe evaluarse su estado, es el órgano de la Catedral, obra del siglo XIX del fabricante Aristide Cavaillé-Coll. También las vidrieras, algunas originales del siglo XIII otras reproducciones del siglo XIX, parecen haber resistido mejor de lo esperado, aunque se desconoce si se conservan en su integridad.

Asimismo, la sillería del coro del siglo XVIII, situado en el presbiterio, parece haberse salvado del fuego, aunque puede haber sufrido graves daños debido a las altas temperaturas que podrían haber afectado a los barnices que la recubría.

Por último, algunas de las estatuas de la fachada de la Catedral se habían desmontado antes del incendio y trasladado a un centro de restauración, por lo que no se han visto afectadas. También cabe destacar que las famosas estatuas de los reyes de Judea que adornan la fachada principal son reproducciones, ya que las originales góticas fueron derribadas durante las oleadas revolucionarias del siglo XIX y decapitadas, y sus restos se exponen en el Museo Cluny de París.

En cuanto a los tesoros, serán llevados a un lugar seguro hoy o mañana, lo antes posible. Las pinturas de Notre Dame, las grandes, no podrán recuperarse hasta el viernes por la mañana. Pero hasta donde yo sé, no sufrieron daños. Hay algo de humo. Después las trasladaremos al Museo del Louvre para protegerlas, conservarlas y restaurarlas", aseguró el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester. 

El incendio será ahora materia de investigación. El fiscal de París señaló este martes que las autoridades privilegian la pista accidental en el incendio que devastó el monumental edificio de París. "Nada apunta a un acto voluntario", sostuvo. El secretario de Estado francés advirtió que si bien la estructura "globalmente resiste" presenta "vulnerabilidades", por lo que edificios aledaños debieron ser evacuados.

El fiscal Rémy Heitz explicó que hubo "una primera alerta a las 18:20 seguida de un procedimiento para despejar dudas pero que no se detectó en ese momento ningún inicio de incendio". "Hubo una segunda alerta a las 18:43 y ahí se constató el incendio en la armadura del techo. Entretanto, la iglesia fue evacuada ya que una misa había comenzado poco antes", agregó el funcionario.

Heitz advirtió que las investigaciones serán "largas, complejas" pero prometió que "todos los medios están implementados para alcanzar la verdad, para conocer el origen de este terrible incendio". Ayer, la catedral de estilo gótico, que terminó de construirse en 1343, ardió durante seis horas. Par

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias