sábado 20 de abril de 2024

ARTES

Tehuelches, danza con fotos

Este viernes inaugura una muestra que intenta recuperar la identidad de los pueblos originarios patagónicos.

Tehuelches, danza con fotos
martes 14 de mayo de 2019

Desde este viernes 17 de Mayo se podrá ver la muestra fotográfica "Tehuelches, danza con fotos" en el Museo Gregorio Álvarez de Osvaldo Mondelo.

Existen diversas etapas en la fotografía de los pueblos originarios de la Patagonia Austral que corresponden a los intereses geopolíticos y comerciales de la región. Se construye en un primer momento la imagen del indio bueno y defensor de la soberanía para luego convertir a los tehuelches en un pueblo bárbaro, un estorbo para los estancieros y un obstáculo para el progreso.

La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de todo un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue inocente. El recorte de ese escenario frágil culturalmente y débil ante el embate del progreso respondió siempre a una estética y a una ideología. Sin embargo, en el documento fotográfico, parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo. Solo podemos mostrar un recorte forzado de esta compleja realidad y queda en nuestra mirada descubrir las brechas.

Comienza a fines de la década de 1950 y durante los años '60, la partida de significativos referentes y valiosos informantes de la etnia tehuelche... Con ellos se apaga parte de la memoria de un pueblo que fuera libre en la Patagonia austral hasta la llegada de la civilización blanca.

Hoy, con sus hijos y nietos dispersos, han perdido la identidad cultural como comunidad. La lengua poco se habla y las tradiciones no se transmiten a las nuevas generaciones. Si las añejas imágenes conservan aún el espíritu de los fotografiados, habrá que oír las voces que nos llegan del pasado y que nunca supimos escuchar. Es necesario devolver a las fotografías su visibilidad. Debemos recuperar una matriz histórica regional, muchas veces fragmentada, adulterada y mistificada. Sin embargo, como brasas que no se apagan, hay quienes trabajan para que los antiguos cantos tehuelches no sean sólo recuerdos en el viento.

Osvaldo Mondelo presenta “Tehuelches, danza con fotos”, nació en la Patagonia, Puerto San Julián, (Santa Cruz). Egresó de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata. (UNLP) y realizó numerosos cursos de posgrados. Trabajó en diarios, radios y televisión. Ejerció la docencia radiofónica en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. (UNPA) Santa Cruz y en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Produjo en coproducción con Mario Kaplún un capítulo de la serie documental “Mitos y Leyendas Latinoamericanas” para la Red de Radios Universitarias de Nuevo Cuyo y la UNESCO. Fue guionista, locutor y realizador de la adaptación radiofónica; Viaje a la Patagonia Austral, de Francisco Pascasio Moreno. Editada por el sello Melopea.

Sus trabajos se orientan en la actualidad a la investigación histórica- fotográfica. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias