viernes 29 de marzo de 2024

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Bióloga argentina premiada con el Princesa de Asturias

Fue destacada porque sus investigaciones son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica

Bióloga argentina premiada con el Princesa de Asturias
miércoles 05 de junio de 2019

La científica argentina Sandra Díaz fue premiada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, en una premiación que comparte con la norteamericana Joanne Chory. Aunque trabajan por separado, el jurado consideró que “sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica”. Las investigaciones de una y otra, añadió el comunicado oficial de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), funcionan “de forma complementaria e independiente”.

La bióloga, graduada y doctorada en la Universidad Nacional de Córdoba, es reconocida  “en el área de la ecología y especializada en botánica”. Sus trabajos “permiten cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad”. Por su parte, “los trabajos de Joanne Chory sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, en particular luz y temperatura, ayudan a comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento global”.

La cordobesa es también integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011). En 2013, el entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación la había reconocido con el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas. Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, entre otros de los tantos reconocimientos y logros que alcanzó en su carrera.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias