jueves 28 de marzo de 2024

VIRALES

Falso mensaje sobre corte de luz alteró las redes

La advertencia circuló a través de whatsapp pero fue desmentido por las empresas de energía.

Falso mensaje sobre corte de luz alteró las redes
martes 18 de junio de 2019

Durante la tarde noche del lunes circuló una información falsa a través de las redes sociales advirtiendo sobre la posibilidad de un nuevo corte de luz en todo el país. 

El mensaje su puestamente provenía del Ministerio de Planificación de la Nación y aseguraba que este martes 18 de junio estaba programada la interrupción de energía por al menos 12 horas. Compartía una serie de recomendaciones por la extensa duración del corte que incluía el abastacimiento de alimentos que no precisen refrigeración, como así también tomar las medidas de seguridad necesarias ante posibles hechos de delincuencia.

Las empresas distribuidoras de energía se vieron obligadas a aclarar que tal mensaje no era cierto y que no había previsto ningún corte para el día martes 18/06. 

Tras el extenso apagón del domingo, el humor social sobre la posibilidad de que se repita la situación produjo que el mensaje falso circulara con mayor rapidez.

La falsedad de dicho comunicado radica en primera instancia en que el ministerio al que se le atribuye la información no existe. Por otra parte, no contaba con ningún tipo de imagen, escudo o logo que pudiera dar cuenta de una gacetilla de tipo oficial. Simplemente era un mensaje que se fue reenviando rápidamente a través de whatsapp, ni Facebook, ni Twitter ni ninguna red social pertenenciente al gobierno nacional daba cuenta de dicha información. Llamaba la atención la falta de tildes en algunas palabras y la utilización de algunos términos también llamaban la atención y hacían dudar de su veracidad.

Ante la aparición de este tipo de información que puede generar algún tipo de daño o al menos provocar momentos de tensión, se recomienda evitar seguir transmitiéndolo, no reenviarlo bajo ningún punto de vista y remitirse a fuentes oficiales de información para no caer en el engaño.  

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias