martes 23 de abril de 2024

ACTUALIDAD

Números positivos

Creció la recaudación provincial por la mayor actividad económica.

Números positivos
jueves 27 de junio de 2019

La actividad económica y el empleo en la Provincia del Neuquén crecen día a dia. Entre abril 18`y abril 19´ se crearon 6 mil empleos registrados privados (5,2% de crecimiento interanual). Hoy la Provincia tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 trimestres.

La mayor actividad económica y las nuevas inversiones en el sector energético, y la decisión del Gobierno Provincial de bajar alícuotas tributarias, dando estabilidad fiscal plena para las PyMEs, generó un círculo virtuoso de inversión, consumo, empleo, menor carga tributaria y mayor recaudación provincial.
La Provincia del Neuquén cumplió en tiempo y forma con el Consenso Fiscal acordado con Nación, fijando alícuotas incluso menores a las establecidas en el mismo para algunos rubros. También fue la única jurisdicción que mantuvo la estabilidad fiscal plena para las Pyme, logrando así incrementar la recaudación propia que es, en definitiva, la que le brinda mayor autonomía. Esto fue posible gracias al incremento sostenido de la actividad hidrocarburífera y su derrame en el comercio y los servicios, como así también a la mayor eficiencia a la hora de recaudar.

En los primeros cinco meses del año, la provincia recaudó 34.000 millones de pesos, de los cuales 13.200 millones corresponden a los tres impuestos provinciales (ingresos brutos, inmobiliario y sellos). En tanto, se recibieron 9.300 millones de coparticipación federal y 11.200 millones de regalías.
En el año en curso se redujo la alícuota general del 4% al 3%. En el caso del transporte, del 3% al 2% y en el transporte Urbano e interurbano menor de 50km se fijó directamente en 0%. La actividad primaria también está al 0%. En el caso de las comunicaciones la baja fue del 5% al 4%; en construcción se pasó del 3% al 2,5% y para el caso específico de la obra pública y vivienda económica quedó en 0%.
El gas residencial está exento. Electricidad y Agua también, en la práctica, por exención subjetiva (los sujetos son los que se encuentran exentos: EPEN, Cooperativas).

En la Industria se pasó del 2% al 1,5%. No obstante, para las Micro y pequeñas empresas (que representan el 95% de la industria neuquina) quedó en 0%. En la Industria del papel se bajó del 5% al 4%; en Intermediación, del 6% al 5,5%; en Intermediación Financiera, del 7% con sobre alícuota de hasta el 1,5 puntos porcentuales al 5,5% sin sobre alícuota y en Servicios financieros, del 7% con sobre alícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 7% sin sobre alícuota. Para los Créditos hipotecarios se estableció el 0% y para el Comercio se bajó del 5% con sobrealícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 5% sin sobre alícuota.
Otra cuestión sumamente importante es que se mantuvieron las alícuotas reducidas y que alcanzan a más del 85% de los contribuyentes:
2% para los contribuyentes con Ingresos Totales inferiores a $5.500.000 (antes 3.600.000)
3,5% para los contribuyentes con Ingresos Totales superiores a $5.500.000 e inferiores a $17.500.000 (antes 12.500.000)
Respecto al impuesto inmobiliario, lo que se acordó en el Consenso Fiscal fue la creación de un Organismo Nacional con participación de las provincias que fije criterios uniformes sobre procedimientos y metodologías de valuación. Por otro lado, se acordó que las alícuotas para el impuesto inmobiliario se ubiquen entre el 0,5% y el 2% de la valuación fiscal. Neuquén cumple con esto.

A valores constantes, la recaudación del impuesto inmobiliario se incrementó un 28% respecto a 2010. Los porcentajes de cobro (entre el 80% y 90%) son de los mejores del país.
Esta recaudación provincial en alza permite apuntalar la histórica inversión en obra pública y servicios públicos que destacan a Neuquén en el escenario nacional, y le permiten generar además más inversión privada e inclusión social.

 

Neuquén Al Instante#

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias