22/07/2019
ARTES

El MNBA recibe la BIENALSUR 2019

Llegan dos exposiciones imperdibles de grandes artistas contemporáneos internacionales.
El MNBA recibe la BIENALSUR 2019

BIENALSUR 2019 llega mañana al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con dos exposiciones imperdibles de grandes artistas contemporáneos internacionales. La inauguración se realizará a las 20, y contará con la presencia de los máximos referentes de la iniciativa cultural.

Será la directora del MNBA Ivana Quiroga quien presente a Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y a Diana Wechsler, directora artística-académica del proyecto, para que hablen de los inicios de una iniciativa que en solo cuatro años se instaló en los cinco continentes.

El encuentro con el público se llevará a cabo media hora antes de la apertura de BIENALSUR 2019 que a la ciudad de Neuquén desembarca con “Después del futuro. Imágenes para recomponer la relación sociedad/naturaleza” y “Desviaciones”.

También formarán parte de la presentación los curadores Florencia Battiti y Fernando Farina, responsables de desarrollar toda la producción de la exposición de arte en Neuquén, y Gabriel Valansi, artista, fotógrafo e historiador de arte con trayectoria internacional.

Los artistas Denise Gadelha (Brasil), Cildo Meireles (Brasil), Ana Paula Oliveira (Brasil), Berna Reale (Brasil), Gabriel Valansi (Argentina) y Bill Viola (USA) integran “Después del futuro” y de “Desviaciones” Esteban Álvarez (Argentina), Carolina Arias (Argentina), Robert Cahen (Francia), Miguel Chevalier (Francia), Nicola Costantino (Argentina), Arnaud Dezoteux (Francia), Ailín Fernández (Argentina), Rodrigo Etem (Argentina), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (Argentina), Paola Sferco (Argentina), Lila Siegrist (Argentina).

Ivana Quiroga convocó a participar de la inauguración, que es libre y gratuita como todas las actividades que se desarrollan en el MNBA. “Estamos felices de formar parte de BIENALSUR 2019 y de presentar a grandes artistas contemporáneos”, subrayando que dos de ellos, Ailín Fernández y Carolina Arias, son de la región.

Florencia Battiti contó algunas intimidades de la BIENALSUR destacando que “a diferencia de cualquier otra es desterriolizada, es decir, se desparrama por todo el mundo” mediante exposiciones simultáneas o contemporáneas dentro y fuera del país.

Siguió: “Es importante porque parte de una convocatoria completamente abierta, democrática. Un equipo de curadores hace la selección. Los temas, problemáticas y líneas de trabajo aparecen en las muestras de BIENALSUR a partir de las propuestas de los artistas, no bajan del equipo curatorial”.

“Nosotros identificamos las problemáticas y las cuestiones que a los artistas les interesa a partir de sus propuestas y a partir de ahí trazamos las lineas de trabajo para las exposiciones”, dijo para añadir que además “invitamos a algunos artistas que nos parecen importantes para sumar a nuestra propuesta curatorial”.

A todo esto Ivana Quiroga informó que BIENALSUR 2019 permanecerá hasta el 22 de septiembre en el MNBA, de martes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 14 a 21. Descontó que por sus características únicas será muy visitada, por lo que invitó a participar de las visitas guiadas que se hacen a las 18 y a las 19 para profundizar en los autores y en el sentido integral de las muestras.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    100%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario