sábado 20 de abril de 2024

NACIÓN

En busca de un acuerdo

El gobernador participó de la reunión entre el sector petrolero y el gobierno nacional por el congelamiento de precios.

En busca de un acuerdo
miércoles 21 de agosto de 2019

El gobierno nacional había convocado para una reunión con provincias y empresas petroleras tras el fuerte rechazo a la medida implementada por dereto de congelar el precio de los combustibles.

Del encuentro por la Secretaría de Energía asistieron no sólo los grandes actores, con iniciativas fuertes en Neuquén (PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, YPF, Shell,Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CAPSA-CAPEX SA,CGC y Vista Oil), sino también Lopetegui, el flamante ministro de Economía Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio (Interior).

“El gobierno nacional se comprometió a presentar en una semana una propuesta que subsane los errores del decreto”,dijo el mandatario neuquino tras la cumbre con las autoridades nacionales disparada por la sanción del decreto 566/19.

“En una semana presentarán una propuesta alternativa”, expresó Omar Gutiérrez, que opinó que la contención del bolsillo de los argentinos es necesaria, pero bajo un marco de un instrumento que debe corregirse, para que ello no afecte el desarrollo de otras áreas.

La medida provocó la reacción del sector, quienes ante la incertidumbre que el congelamiento del precio interno del crudo puede generar con el rumbo de las inversiones en Vaca Muerta. Omar Gutiérrez y los demás gobernadores patagónicos percibieron el perjuicio que ello puede causar en sus economías y exigieron explicaciones a la Nación.

Según aseguró Alejandro Monteiro, Ministro de energía de Neuquén, en la reunión el gobierno nacional reconoció a las Provincias el impacto negativo de la aplicación del dólar diferencial para los combustibles por lo que se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

De todas maneras, tanto el ejecutivo provincial neuquino como el gobierno de Río Negro, hicieron la presentación de una medida cautelar ante la justicia para declarar inconstitucional el decreto. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias