miércoles 24 de abril de 2024

LEGISLATURA

Desde la raíz

Avanza el debate de producción estatal de cannabis medicinal.

Desde la raíz
miércoles 04 de septiembre de 2019

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió esta tarde a Santiago Hasdeu, coordinador del comité de Biotecnologías del Ministerio de Salud, en el marco del tratamiento del proyecto para crear una empresa estatal destinada a cultivar cannabis y derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR) –autor de la iniciativa- acordó invitar a representantes del INTA y de asociaciones que trabajan en el tema para retomar el debate el martes 17 de septiembre.

En la ocasión, Hasdeu señaló que la Ley Nacional de Cannabis Medicinal fue reglamentada parcialmente y detalló el complejo proceso para acceder a la medicación. Explicó que como no hay productos nacionales autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la forma de acceder es a través de lo que se denomina mecanismo de uso compasivo que habilita la importación, pero mediante un trámite engorroso para el paciente y el médico. Sostuvo que el mecanismo actual “no es satisfactorio” y dijo que “desde todo el país hay un reclamo a Nación para que agilice estas cosas”. 

Hasdeu acotó que, frente a estas dificultades, las personas recurren a otras alternativas para contar con el cannabis medicinal y, en ese punto, advirtió sobre los riesgos sanitarios que implica la falta de control del Estado. “Estamos como a ciegas, no sabemos qué está consumiendo la gente”, expresó tras remarcar que “producir aceite parece inicialmente fácil pero no podemos tener garantía de qué es lo que contiene”. En ese sentido, explicó que el Estado debe garantizar que los medicamentos cumplan con una serie de condiciones como la evidencia científica de su funcionamiento y las buenas prácticas de manufactura.

Mencionó que el uso medicinal de cannabis tuvo una “explosión de potenciales indicaciones” pero aclaró que hasta el momento la evidencia científica sólo encontró mejoras en las epilepsias refractarias. Dijo que en Salud Pública se registró un solo pedido del uso medicinal del aceite, mientras que en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se tramitaron cuatro solicitudes. 

En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho que modifica el artículo 3º de la Ley Nº2268 que adhiere a la Ley Nacional N°24.240 de Defensa del Consumidor. La iniciativa, presentada por el Frente Grande, continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

A la vez, la comisión aprobó tres despachos vinculados a planes de ahorro para la compra de automotores. Se trata de un pedido de informe a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor por los reclamos en relación a los planes de ahorro de autos durante 2018 y 2019; un proyecto de declaración que expresa preocupación por la situación de los suscriptores y adjudicatarios ante el aumento vertiginoso de cuotas y costos; y otro que expresa el agrado para que el Congreso de la Nación trate los proyectos que declaran la emergencia económica en los contratos de planes de ahorro. Las iniciativas fueron presentadas por el FpV, PTS-FIT, FIT, Libres del Sur, Frente Grande y UP-UNA.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Raúl Podestá y Santiago Nogueira; y las diputadas Angélica Lagunas, Teresa Rioseco, Viviana Tortorelli, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias