martes 19 de marzo de 2024

ACTUALIDAD

Neuquén marca tendencia

El segundo Social Media Day duplicó la cantidad de asistentes y potenció negocios y emprendimientos locales.

Neuquén marca tendencia
martes 10 de septiembre de 2019

La capacidad del Cine Teatro Español estuvo tan cerca de completarse al ciento por ciento. En cada uno de los expositores y miembros de la organización hubo coincidencias respecto al éxito del evento que atrae por la calidad y temática de las ponencias.

Más de 600 personas –con un único código QR que los distinguía en la prolija acreditación- participaron de la segunda edición del #SMDayNQN destacándose una vez más por lo relevante de los contenidos expuestos por los speakers que transitaron por el histórico escenario de la Avenida Argentina. Ellos tuvieron su Cena de Bienvenida en Fusione Restaurante de Casinos del Río y la despedida con un cóctel y recorrida por la Bodega Familia Schroeder, amenizando momentos especiales para todos los disertantes.

La consultora Digital Interactivo de Córdoba y la agencia local, Cuatro Cruz, en las personas de Adriana Bustamante y Martín Tardella, respectivamente, principales protagonistas en la organización que sincronizó de forma impecable el ansiado evento -incluso mantuvo por minutos una extensa fila sobre la vereda hacia ambos lados- dejando un nuevo antecedente para acercarse a la figura de “franquicia”, porque Neuquén “lo está demostrando con esta impresionante cantidad de gente que nos sigue acompañando”, confiaron ambos. Sin dudas Neuquén se podría sumar definitivamente a la extensa lista de principales ciudades capitales que cuentan con el Social Media Day en el país.

Agradecimientos de los organizadores, palabras especiales para sus equipos de trabajo (para Analía Mas, Maria Gracia Martin, Natali Ruiz de Galarreta, Nuria Carrascal, Pablo Comoli, Santiago Cufari, Norberto Rajneri , Francisco Sánchez Valassina por Cuatro Cruz y Diego Piscitelli, Damián Gori, Laura Yawien, Jonathan Gallardo y Adriana Bustamante por Digital Interactivo), a los 30 auspiciantes, familia y otros detalles más que fueron agradablemente moderados por Rubén Dietrich, nuevamente el conductor de La Biblioteca de los Negocios –quien también es organizador del evento - coordinó desde uno de los laterales el segundo evento de tendencias, innovación, comunicación digital y redes sociales.

El primero de los momentos de cara al público y pantalla gigante LED mediante fue para Ignacio Dufour, Sales Manager de Comscore en la Argentina (es como la “Ibope” de medios digitales), explicó con métricas y estadísticas puntuales las principales interacciones que se dan en la redes sociales de toda Latam. Para sorpresa de todos “en la expulsión de Messi y Medel, las marcas aprovecharon para anunciar, situación que les sirvió y mucho porque ese episodio deportivo realmente explotó”. Otro dato es que 1.4 billones de interacciones fueron generadas en publicaciones de facebook, twitter e instagram durante 2018 en 1,358 propiedades principales de anunciantes y medios monitoreadas. Otro más es cómo los futbolistas y por ejemplo el cantante Paulo Londra, han escalado “sideralmente” en sus contenidos pautados en las redes sociales.

Luego de los “números” llegaron Nicolás Figueredo y Rosario Beltrán, dos jóvenes imponentes sobre las tablas del gigante buscador de internet: Google. Ellos trajeron un extenso análisis porque en “un mundo cada vez más mobile y skippeable”, debemos acertar nuestro mensaje cada vez más rápido. Si bien nos alertaron a todos los presentes –de una forma positiva- la importancia del paso de esos primeros segundos para impactar, en un tándem de tráilers “hollywoodenses” supimos ver esa intención. Google además trae consigo un paquete de herramientas nuevas, ya que en su continuo devenir de ayuda comercial a emprendedores y empresarios, son superadores sus beneficios no solo para métricas sino de aspectos estéticos también.

Federico Rey Lennon fue el “académico” de la tarde, su disruptiva exposición repensó hasta ese momento el rol de los social media y las redes sociales, fue crucial para pronunciarse sobre este lado B, ya que figuró esta comparación con el ingenioso “Hidalgo Don Quijote” y los molinos. De acertadas comparaciones prosiguió este “profe” con su ponencia “caricaturesca”, además enunció que “de los impensados tiempos digitales a nuestros tiempos humanos, hay que reflexionar, pensar, leer, escuchar música, aunque todos incluso necesitamos volver hasta nuestras casas para agarrar el celular que nos olvidamos”.

A su término la melodía de AC/DC irrumpió sobre el escenario el segundo #SMDayNQN, ahora todos eran espectadores del humor “comunicativo” de Emi Romer, quien divirtió con su rutina de stand up relacionada a la forma en que nos comunicábamos antes (teléfonos fijos, ICQ, Messenger, etc). Reflexiones humorísticas que rescató este artista neuquino antes del anuncio del Coca Cola relax time y las bandejas de Roro Barrueto.

Germán Toribio, de excelente CV, dejó tranquilos a varios de los presentes porque sin dudas el interrogante que planteó con “la tecnología eliminará el talento humano en los equipos de marketing?”, por momentos generó mínimos susurros desde las butacas, pero claramente explicó que es un acompañamiento cada vez más riguroso de la relación tecnología-rrhh. El actual Director de Cono Sur para MediaMath explicó cómo se pueden integrar audiencias, medios e inteligencia de datos en una única plataforma omnicanal.

Tania Prezzoli del BPN abogó por “el desafío de la transformación digital” desde la mirada de la entidad bancaria líder en la provincia, este banco tiene casi todo el territorio ciento por ciento bancarizado e incluso con la apertura de un banco netamente digital y sin clásicas cajas.

Felizmente histriónica fue la performance de la influencer fit Agustina D’ Andraia, periodista, escritora y editora de hace más de 9 años en la revista Para Ti (y con este auge también de la nueva Para Ti versión “fit”) y desde hace menos –pero dedicada 24/7- a sus fans en las redes sociales, en instagram la “rompe toda”. Contó su pasión por la gráfica pero dejándola un paso detrás de lo digital, viaja por el mundo y mucho, además realiza clases de cocina saludable, fue enteramente “visceral” su exposición algo así como el momento de inspiración de la tarde. “Se puede con todo sin tener obsesión”, dijo.

Gonzalo Gugliottella, director general de ADN Comunicación se pronunció a favor de seguir “bancando” a la figura de los consumidores, en ellos centró su exposición de “sólo el fin justifica los medios”. Remarcó que más allá de entender que cada vez más tenemos que estar atentos a las continuas “denominaciones” de nuevos públicos, sigamos pensando en aquellos a quienes tenemos que seguir comunicándoles, “porque son el motor de nuestras piezas”.

La segunda exposición local la dio el periodista y empresario tecnológico Daniel Salazar, todo un experimentado en esto de subir a los escenarios –conduce el programa fiestas rionegrinas del vecino Canal 10 de General Roca- él fue quien con su flota de drones explicó porque cada vez más las imágenes aéreas le ganan espacios a las generadas con planos tradicionales.

Ya en el cierre Isabel de Elía de las líderes Facebook e Instagram mantuvo pendientes a las más de 600 personas que visitaron esta segunda presentación del #SMdayNQN. Es siempre interesante saber y conocer que ayuda gratuita tienen estas principales redes sociales, incluso algunos “secretitos” quedaron bien guardados (como el blueprint de facebook) o bien la nueva plataforma de shopping en Instagram.

Chani Guyot, CEO y director de RedAcción, disculpado por problemas logísticos, fue quien a pesar de no estar presente estuvo a disposición de todos los asistentes ya que generó a través de un video en youtube su exposición sobre la estrategia de redacción en redes sociales, principalmente para la “cocina” de Instagram.

El Social Media Day Neuquén terminó con un after en la cervecería artesanal Owe de calle Olascoaga, allí entre miembros de la organización expositores, sponsors y asistentes se dieron momentos plenos de satisfacción porque más allá de las presentaciones del caso, el momento distendido para el networking fue realmente agradable y extensivo no sólo para los equipos de trabajo sino para todos en general.
Neuquén sigue posicionándose como ciudad franquicia para los Social Media Day que gusta de hacerlos y compartirlos, la multiplicación de butacas ocupadas, el altísimo nivel de los exponentes, el acompañamiento comercial y lo pleno del Cine Teatro Español así lo definieron para este segundo evento de tendencias, innovación, comunicación digital y redes sociales. Se viene el 2020.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias