jueves 28 de marzo de 2024

POLÍTICA

Guillermo Pereyra se comprometió con la UNCo

El candidato a senador acompañará un pedido de ‘Reparación Histórica’ para la casa de altos estudios.

Guillermo Pereyra se comprometió con la UNCo
jueves 26 de septiembre de 2019

El senador de la Nación y candidato del MPN a renovar su banca, Guillermo Pereyra, se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli. El rector visitó el edificio del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para dialogar con Pereyra sobre la situación de la casa de altos estudios ante los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional a las universidades públicas del país. Allí se planteó la posibilidad de llevar adelante un proyecto de Reparación Histórica para la Universidad del Comahue en línea con el proyecto presentado desde la banca del Movimiento Popular Neuquino para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta.

El senador se comprometió a hablar con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bulrich, para poder trabajar este tema en el Presupuestos Nacional y con Emilo Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. “Hay que trabajarlo en la Cámara de Diputados donde se buscan los consensos para que pueda ser aprobado sin cambios en la Cámara de Senadores”, indicó el representante neuquino y dijo que trabajan en conjunto con la diputada del MPN, Alma ‘Chani’ Sapag, los temas que afectan a la provincia en el Presupuesto general del Estado.

De la misma manera, Pereyra reconoció el esfuerzo que realiza la universidad para “acompañar las necesidades de desarrollo vienen apareadas al crecimiento de Vaca Muerta, llegando a localidades como Rincón de los Sauces con la propuesta educativa”. “Para crecer necesitamos formar a nuestros jóvenes, darles herramientas para tengan todas las oportunidades y que con sus conocimientos contribuyan a proyectar el desarrollo de nuestra provincia", expresó.

El rector Crisafulli consideró que la UNCo, “ha sido especialmente perseguida por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri”. De la reunión participaron el secretario del Consejo Superior en la Universidad Nacional del Comahue y concejal electo por Neuquén, Atilio Sguazzini, y el secretario de Hacienda de la Universidad, Néstor Fernández. Además estuvo presente el jefe de despacho del senador, Martín Pereyra y Estanislao López, jefe de asesores.

“Pedimos mínimamente que se respete la participación en el reparto de los recursos y recuperar lo que perdimos en estos años, porque mientras ganamos en complejidad contamos cada vez con menos recursos”, indicaron desde la UNCo.

Crisafulli remarcó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri los presupuestos de las universidades disminuyeron año a año en términos reales. “El proyecto que presentó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, es tan malo como los anteriores pero la situación es peor porque acumulamos una inercia de cuatro años de retroceso”. En esta línea, recordó que ya se realizó una reparación histórica a la Universidad de Lujan, tras la Dictadura Militar.

“El Gobierno Nacional se llena la boca con Vaca Muerta y la perspectiva de desarrollo del Norte de la Patagonia y después castiga a la Universidad Nacional muy fuertemente”, agregaron.

El secretario de Hacienda de la Universidad, Néstor Fernández, explicó los números que se manejan para 2020 “donde nuevamente hay una reducción en términos reales de la UNCo, y cada vez nos toca una porción más chica respecto a las otras universidades de un presupuesto más ajustado; mientras la Universidad de Buenos Aires gana participación en el presupuesto”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias