martes 7 de mayo de 2024

NACIONALES

Una de cal y otra de arena

Macri anunció la eliminación de aportes patronales de Pymes que sumen nuevos empleados pero bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Una de cal y otra de arena
lunes 30 de septiembre de 2019

El presidente Mauricio Macri anunció que se reducirán "a cero" las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las Pymes" en 2020, al presentar desde una Pyme de Morón sus propuestas para esta campaña junto al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Angel Pichetto.

En este marco, el presidente Macri se refirió a los nuevos índices de pobreza que se difundirán hoy y asumió que serán desfavorables, como consecuencia de la última devaluación.

Agregó que si bien se crearon 1,2 millones de puestos de trabajo, "hoy dos millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos de contratar" personal en el país.

En ese sentido, agregó que la Argentina es el país "con más brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado".

Vamos a reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las Pymes" en 2020, dijo Macri.

Enseguida aclaró que para ajustarse a la medida, las Pymes deberán ampliar su plantilla de personal, para impedir que puedan cambiar a un trabajador con antigüedad por uno nuevo para recibir el beneficio.

 

A su vez, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto el cálculo base para el pago de intereses en las indemnizaciones por accidentes de trabajo. El decreto 669, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, quita a la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el ajuste del monto de indeminización y lo reemplaza por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El Gobierno argumenta su decisión en los desequilibrios macroeconómicos que generaron sus políticas para apuntar que las altas tasas de interés "han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema".

El decreto presidencial modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y, en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por "determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación".

Sobre el impacto que el actual cálculo tiene sobre las indemnizaciones de los trabajadores, el Gobierno consideró que "generan rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma".

Con esos argumentos, el decreto borra la tasa del Banco Nación como referencia y la remplaza por "un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

 

Neuquén Al Instante 

 

 

 

INGRESÁ PARA CONTRIBUIR

LEER MÁS
ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevo DNU de Macri: "Lo van a declarar inconstitucional"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias