martes 23 de abril de 2024

NEUQUÉN

Bajen el volumen

La municipalidad ordenó a la empresa Indalo a mitigar o eliminar el ruido de los colectivos en horario nocturno.

Bajen el volumen
miércoles 23 de octubre de 2019

La municipalidad de Neuquén notificó a la empresa Indalo a mitigar o eliminar el ruido de los colectivos en horario nocturno y de descanso en la base de calle Laprida 7075 del barrio Valentina Norte Rural. Lo hizo luego de una medición sonora que realizó en la madrugada del pasado 3 de octubre el área de fiscalización ambiental de la subsecretaría de Medio Ambiente.

Se trata de una denuncia que hicieron en la Defensoría del Pueblo vecinos de los sectores Peumahue y Viejo Sauce. El pasado 1 de octubre se desarrolló una reunión en la defensoría con la participación de todos los sectores, ocasión en la que se definió hacer las mediciones específicas.

Los reclamos de los vecinos, además de ruidos molestos y vibraciones, incluyeron la falta de riego en calles circundantes; la presentación de estudios de impacto ambiental; licencia ambiental y comercial; certificaciones de manejo de residuos, entre otros.

Las mediciones sonoras se realizaron el 3 de octubre en 4 casas colindantes a la base, entre las 4.35 y 6.25, en condiciones meteorológicas estables. El reporte señala que “el sonido posee carácter impulsivo y de baja frecuencia producto del parque automotor encendido y en movimiento”.

Como parámetro de evaluación se tomó la norma IRAM 4062/16 de “ruidos molestos al vecindario”, “método de medición y clasificación” que considera como ‘no molesto’ cuando el ruido global no supera los 8 dB (A) decibeles y ‘es molesto’ si es igual o superior a los 8 dB (A).

En una de las viviendas el resultado fue de 12 dB (A), en otra de 11 dB (A) y una de 8 dB (A), las tres que arrojaron resultado de carácter ‘molesto’. Solo en una de las casas medidas el resultado fue de 7 dB (A), considerado como ‘no molesto’. En esta última se constató que el tipo de construcción produce un bloqueo de ondas sonoras que mejora el bienestar interior.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias