viernes 29 de marzo de 2024

Legislatura sustentable

El edificio será el primero en autoabastecerse con energía sustentable, limpia y renovable.

Legislatura sustentable
miércoles 23 de octubre de 2019

“Hoy enviamos un mensaje muy importante a la sociedad, que nadie se debe olvidar de quienes han hecho grande a nuestra provincia”, afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa durante el lanzamiento del ‘Parque Fotovoltaico Ing. Luis Felipe Sapag’. Durante el acto, el mandatario destacó que “la Legislatura del Neuquén será la primera en Argentina en autoabastecerse con energía sustentable, limpia y renovable”. El Parque tendrá 260 paneles y una capacidad de 75 kilowatts de generación continua.

Durante el acto se descubrió una placa en el hall de la biblioteca Juan José Brión de la Honorable Legislatura del Neuquén en homenaje al diputado provincial recientemente fallecido junto a su hijo Emiliano Sapag y al subgerente operativo regional del INTI, Guillermo Martín.

El sistema de generación de Energías Renovables forma parte de todo un plan de Eficiencia Energética para los edificios legislativos “trabajado de la mano de la gente del INTI y del personal de esta Legislatura, que dentro de sus normas de calidad contempla la constante mejora de la eficiencia energética. Por eso se ha reducido un 5% este año el consumo de energía, se cambiaron a tecnología led todas las luminarias de Casa de las Leyes y estamos en un 70% en el edificio legislativo”.

“Luis Sapag era una persona que nos incentivaba a mejorar, y por eso realizó en esta Legislatura un trabajo para ser más eficientes”, dijo finalmente Figueroa, y recordó que con estas acciones “también enviamos un mensaje sobre federalismo, porque los neuquinos hemos aprendido a ser autosuficientes y generosos con el resto del país”. “Tenemos la iniciativa de ser los primeros en todo, y eso significa también ser los primeros en energías renovables”, agregó.

Por su parte, Emiliano Sapag recordó a su padre y dijo que Luis “fue mucho más que el hijo de Felipe Sapag, y supo diferenciarse en su rol como intelectual. Como una persona que siempre buscó cambiar la realidad”. “Este trabajo es muy importante, porque antes de ver cómo producir energía renovable se pensó cómo lograr la eficiencia energética. Por eso el convenio con el INTI a través de la Mesa de Eficiencia Energética, del que Luis fue el intermediario con la Legislatura, y hoy podemos culminar con esta obra”, agregó y recordó que tener nuestra propia energía es tener federalismo, independencia, igualdad y Justicia social; “por eso nos pareció un homenaje brillante para Luis Sapag, porque sintetiza no solo su pensamiento sino también su impronta”.

El ingeniero Germán Martín explicó que llevan más de un año trabajando en cómo hacer más eficiente el uso de la energía en la Legislatura y luego se avanzó en la ingeniería conceptual del Parque Fotovoltaico “que actualmente está en la parte de ingeniería de detalle y entiendo que pronto se estará lanzando la licitación”. “Este tipo de acciones es muy significativo y refuerza el rol de vanguardia que ha tenido Neuquén en cuanto a las energías renovables”, añadió.

El ‘Parque Fotovoltaico Ing. Luis Felipe Sapag’ cuenta con el proyecto ejecutivo y está en etapa final de verificación por parte de la Cooperativa CALF. “Este es actualmente el proyecto interconectado más importante que se está tramitando en la cooperativa y creo que marca un hito entre lo que se puede y se debe hacer desde el Estado en pos de mostrar un camino viable”, mencionó Martín.


Del acto participaron también los diputados y diputadas provinciales María Laura du Plessis, Encarnación Lozanos, Susana Nieva, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto y Mario Pilatti. También la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la directora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Carlos Pintado; el ingeniero Rodolfo Laffitte; familiares y amigos de Luis Sapag y personal de la casa. Al inicio se leyeron salutaciones de la diputada nacional, Alma Sapag, y del secretario de Modernización municipal, Rubén Etcheverry.


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias