jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES

El Ministro de Economía presentó el proyecto de Emergencia

En conferencia de prensa de Martín Guzmán brindó detalles sobre las medidas del gobierno nacional.

El Ministro de Economía presentó el proyecto de Emergencia
martes 17 de diciembre de 2019

El ministro de Economía Martín Guzmán presentó el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados. Según las propias palabras del funcionario, el proyecto es el primer paso “para resolver la crisis social y económica que atraviesa” el país, con graves indicadores de pobreza, indigencia y una situación crítica con respecto al hambre.

Guzmán planteó que el conjunto de medidas tiene como prioridad “proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablece los parámetros macroeconómicos”. “Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo”, apuntó el ministro.

 El funcionario anunció que se suben los topes para las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció el congelamiento de tarifas por 180 días. 

A su vez, anunció que se tomará 180 días para reemplazar la fórmula aactual sobre las jubilaciones. Mientras tanto, para "proteger" a los jubilados, se otorgará un bono adicional de $ 5000 en diciembre y enero para quienes reciben un solo ingreso en el hogar.

La iniciativa también apunta a una reforma tributaria: "Si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar", apuntó Guzmán. 

En ese sentido se anunció que se volverán a las alícuotas de 2015 de bienes personales, se gravará la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, con un sistema para incentivar para que esos capitales vuelvan. 

Además, se elimina el impuesto cedular que grava al ahorro de activos en pesos y se pondrá un impuesto del 30% a la compra de divisas. El dinero recaudado se destinará a financiar la seguridad social y la infraestructura. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias