viernes 29 de marzo de 2024

JUSTICIA

El crimen de Nahuelcar

Formularon cargos por homicidio agravado y quedó detenido con prisión preventiva el único sospechoso de asesinar al cabo.

El crimen de Nahuelcar
martes 07 de enero de 2020

En una audiencia en la ciudad de Cutral Co, la fiscal del caso Marisa Czajka acusó a un hombre, J.L.E, por el homicidio del efectivo policial Luis Gabriel Nahuelcar y requirió que permanezca detenido con prisión preventiva.

El hecho por el cual se le formularon cargos ocurrió el 1 de enero en el barrio Peñi Trapún de la comarca petrolera, mientras la víctima participaba de un operativo por incidentes previos.

Los delitos que la fiscal le atribuyó al imputado son homicidio triplemente agravado, por resultar la víctima un miembro de la fuerza policial en ejercicio de su función, por alevosía y por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego, todo en carácter de autor.

Al momento de requerir 8 meses de prisión preventiva, Czajka argumentó que existe peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga, por parte del imputado y que el término responde a que por el tipo de delito se deberá realizar un Juicio por Jurados populares.

En cuanto al peligro de entorpecimiento la fiscal del caso detalló que “apenas cometido el hecho se escapó por los techos y arrojó en la huida, el arma utilizada con el objetivo de descartarse de la misma” y también agregó que “de dejarlo en libertad, influiría sobre los testigos ya que algunos de ellos son vecinos y otros hasta ahora se han negado a colaborar manifestando a los investigadores tener temor”. A pesar de realizarse una veintena de allanamientos para lograr su detención, no se logró su ubicación por lo que se dispuso el pedido de captura” y luego detalló que “se rastrillaron distintos lugares de la provincia pero, recién el viernes 3 de enero cerca de las 21 una comitiva policial logró detenerlo en una zona rural, tras un enfrentamiento armado en el cual J.L.E, resultó herido” y finalmente agregó que “luego se realizó un allanamiento en el puesto donde se encontraba escondido y se secuestraron al menos tres armas de fuego, lo que demuestra un total desprecio a la autoridad policial”.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 1 de enero entre las 8:30 y 9:15 de la mañana, J.L.E, le disparó con una carabina calibre 22 al cabo de la policía de Neuquén Luis Gabriel Nahuelcar, en una esquina del barrio Peñi Trapun de la ciudad de Cutral Co. Mientras el personal policial se encontraba asistiendo a los bomberos voluntarios que estaban extinguiendo focos ígneos, fueron alcanzados por piedras arrojadas por un grupo de revoltosos. En un determinado momento repelieron la agresión, utilizando cartuchería antitumulto. En pleno procedimiento, mientras el cabo Luis Gabriel Nahuelcar estaba de espalda a los agresores, recibió de modo traicionero y certero un disparo de arma de fuego que le atravesó el casco y le impactó en la cabeza, provocándole la muerte.

J.L.E, fue detenido el sábado pasado luego de que en una conferencia de prensa realizada el viernes, el fiscal general manifieste que “el autor está identificado y se secuestró un arma de fuego”

El juez de garantías encargado de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos en los términos solicitados. Además, el magistrado hizo lugar al pedido de la medida de coerción pero por un plazo menor por lo que fijó la prisión preventiva en seis meses.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias