viernes 19 de abril de 2024

TURISMO

Alto rendimiento y rehabilitación deportiva en las Termas de Copahue

Cada vez más probadas están las propiedades que los recursos termales generan en la salud de los deportistas con lesiones y también para entrenamientos de diferentes disciplinas.

Alto rendimiento y rehabilitación deportiva en las Termas de Copahue
martes 07 de enero de 2020

La historia ya tiene casos “famosos” y uno de ellos fue a fines de la década de los 90’ cuando el entonces delantero de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto (ahora DT de LA Galaxy), llegó a las termas de Copahue “casi” sin poder apoyar uno de sus pies.

Luego de tres días en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART), donde pudo rehabilitarse, logró salir caminando perfectamente. En el año 2002 el equipo xeneize volvió a utilizarlo.

Las Termas de Copahue tuvieron un “despegue” luego de conocerse esa recuperación y hoy lo visitan deportistas de alta competición, como el palista campeón mundial de canotaje, Franco Balboa. Este joven neuquino hizo su paso por las Termas de Copahue donde realizó una rutina de entrenamiento bajo la supervisión de los profesionales de la villa termal.

Es que por el CEARART ya pasaron los seleccionados nacionales de remo y biatlón (más una referente del esquí de fondo), tanto como pilotos de cross y reconocidos ciclistas, incluso hubo una actriz, Karina K, que por recomendación de su amigo el cantante y actor Raúl Lavié, decidió tomarse unos días de descanso y aprovechar los diferentes programas termales. La Selección Argentina de Canotaje tuvo una recuperación termal trascendente en 2017. Bruno Gelber, Julio Bocca, Oscar Aráiz, Amelia Bence, entre muchos otros, han dado testimonio del poder curativo de las termas.

Especialmente diseñados en el CEARART se desarrollan programas de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y físico-kinésica dedicados a la investigación, evaluación, entrenamiento de deportistas de distintos niveles de práctica y competición.

Una propuesta científicamente probada que no sólo ofrece ventajas a deportistas de alto rendimiento. El espectro de especialidades deportivas y grupos poblacionales que comprende es global, incluyendo al deportista sano o con lesión, al minusválido con lesiones físicas y motoras y el psíquico, deportista o no. Personas que han sufrido accidentes hasta algunos con reuma pueden aprovechar los beneficios del complejo.

Utilizando fangos, aguas mineromedicinales y los vapores de las termas (ver acá) a través de diferentes programas integrales de entrenamiento acordes a cada disciplina, con el acompañamiento de un equipo médico compuesto por kinesiólogos y profesores de educación física, bajo la dirección de la Dra. Lorena Vela. Son ellos quienes preparan un programa integral de entrenamiento acorde al deporte o situación de salud personal que se presente.

El complejo otorga atención médica, deportiva, fisiátrica, termal y sugerencias nutricionales, incluso además se realiza masoterapia, fisioterapia, relajación, fango e hidroterapia; y cuenta con un gimnasio de rehabilitación.

Hay programas de rehabilitación y entrenamiento para todas las edades, click acá.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias