sábado 20 de abril de 2024

NEUQUÉN

Donde hubo fuego...

Tras el incendio en el MNBA, llegan restauradores para efectuar tareas de conservación preventivas.

Donde hubo fuego...
lunes 13 de enero de 2020

Tras el incendio que sufrió el Museo Nacional de Bellas Artes, su directora, Ivana Quiroga aseguró que "ninguna obra sufrió daños" e indicó que se harán trabajos preventivos en cinco que se exhiben en el hall del MNBA.

El pasado viernes la alarma comenzó en la cocina, la freidora estalló y el fuego se propagó por el extractor que contiene grasa acumulada. Una dotación de bomberos acudió de inmediato al lugar ya que los empleados utilizaron un matafuego para intentar detener las llamas pero no pudieron controlarlo.

“Todas las obras de arte se encuentran en perfecto estado”, aseguró la directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Ivana Quiroga, quien confirmó que esta semana arribarán expertos para realizar trabajos de conservación en cinco piezas que se exhiben en el hall de la institución.

“Ninguna sufrió daños, por lo cual lo que harán los restauradores son tareas de conservación preventiva”, explicó Quiroga despejando dudas y aludiendo al humo que generó un principio de incendio la noche del viernes en un sector fuera de la sala del MNBA.

El ex director del museo Oscar Smoljan había lamentado a través de la red social Twitter los efectos que había tenido el incendio en murales de Tomasello y de Lozza, y esculturas de Iommi, Ferrari y Casals.

Sin embargo, la funcionaria desestimó que los daños hayan sido de gravedad y agregó “a la Sala Permanente donde están las obras que forman parte del patrimonio no entró humo, no obstante permanecerá cerrada hasta que reconocidos restauradores que vienen de Buenos Aires concluyan su trabajo y estén limpios los sectores adyacentes, para lo cual estamos siguiendo un protocolo”.

Recordó que “el director del MNBA de Buenos Aires está al tanto de la situación y que ninguna obra está en riesgo de nada. Me comuniqué con él el mismo viernes, lo anoticié de la situación, y le transmití tranquilidad respecto de que todas las piezas se encuentran en perfecto estado”.

Acerca del origen del principio de incendio, dijo que los peritajes arrojaron que “fue por un desperfecto que se produjo en la cocina, y cuando levantó el fuego tomó el aceite de la freidora de la confitería que funciona en el mismo lugar y con la misma cantidad de artefactos de cuando asumí como directora del MNBA”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias