jueves 18 de abril de 2024

ECONOMÍA

Buscan derogar las jubilaciones especiales

Representantes del gobierno y sindicales se reúnen para darle una solución al déficit del ISSN.

Buscan derogar las jubilaciones especiales
viernes 17 de enero de 2020

Este viernes, en la sede del ISSN, se reunirán representantes del gobierno y de los cinco sindicatos estatales para dar inicio al debate sobres los cambios que se han de implementar para contener el creciente déficit de la caja provincial, que hoy contiene a unos 27.000 pasivos.

El debate buscará encontrar soluciones que hagan “sustentable” en el tiempo el régimen previsional neuquino, apremiado por un creciente déficit.

El titular del organismo, Néstor Martin,adelantó que todos los temas estarán sobre la mesa, incluiso la posibilidad de tocar las edades jubilatorias o eliminar los llamados regímenes de “privilegio”. En ese sentido, dejó en claro que lo que no será puesto en discusión la posible transferenciadel sistema a la Anses como hicieron una decena de provincias en los 90, incluida Río Negro. “La solución tiene que ser de autoría neuquina”, aseguró el funcionario.

A partir de las 11.30, en la sala del Consejo de Administración del ISSN y reunirá a las autoridades del organismo con dos representantes por cada organización sindical: ATE, UPCN, ATEN, Sejun y ANEL.

En el mismo sentido expresado por el Gobernador Omar Gutierrez, el Diputado Mariano Mansilla sostuvo qué hay que derogar la Ley 1282 que establece las jubilaciones “especiales” para cargos políticos electivos.

En declaraciones al Noticiero Central del Canal 24/7 de la capital neuquina, el Diputado explicó q la mencionada Ley establece q los funcionarios electos (gobernador, diputados, concejales) se pueden adherir a este régimen con un año de antigüedad en la función, lo que representa además de un perjuicio para el ISSN, un privilegio inadmisible. Recordó que el mismo presentó (antes de ser electo Diputado) un Proyecto de Ley para derogar “ esta ley de privilegio” en el año 2014, que se encuentra sin tratamiento en la Legislatura.

Señaló que veía “con mucho optimismo que el gobierno provincial convocase a los gremios para analizar en conjunto la salida al déficit del ISSN, porque los trabajadores son los únicos dueños de la caja jubilatoria”.

Agregó que no podía ser la única medida, qué hay otros regímenes para analizar y que, obviamente, el esfuerzo económico para equilibrar la caja, debe hacerlo el estado.

Estamos expectantes a las reuniones de la mesa de trabajo entre los sindicatos estatales y el gobierno para traducir en leyes esos acuerdos. Y seguramente evaluaremos dentro del bloque de TODOS impulsar la derogación de la Ley 1282.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias